Solicitud de Datos hístoricos Pm10 (18/10/2022)

Viceconsejería de Medio Ambiente.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

De manera recurrente comprobamos que, al consultar los datos históricos de las estaciones públicas de control de la contaminación del aire que dependen del Gobierno de Asturias, numerosas de ellas no facilitan los datos de las PM10. Desconocemos por qué no ofrecen los datos históricos, cuando sí se dan de forma continua en las web habituales.
Como mínimo no los facilitan las siguientes estaciones: Argentina, Blimea, Cangas Narcea, Castilla, Constitución, Jardines Juan XXIII, Llano Ponte, Llaranes, Matadero, Meriñan.

SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la
información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la información requerida.
Queremos poder acceder a los datos de consulta de los valores de contaminación de PM10 de este año 2022 y conocer la media de este contaminante en las estaciones y cuántas veces diarias se superaron los valores de referencia de la OMS y del Real Decreto 102/2011.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 20 de octubre de 2022.

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.