El problema de los Neumáticos Fuera de Uso

Situación actual

Los neumáticos tal como los conocemos hoy en día: tirados en montones y sin utilización alguna, son un derroche de recursos escasos (como el caucho y el resto de sus componentes) y un serio problema ambiental a medio plazo por su  lenta descomposición, los riesgos de incendios de esas pilas y su contribución a la propagación de enfermedades infecciosas.

En Asturias, de acuerdo a los datos oficiosos, se generan al año 6000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) de las 250.000 que se tiran anualmente en España. Se cree que hay un stock histórico superior a los 4 millones de toneladas en todo el estado.

En Asturias los neumáticos fuera de uso se vienen amontonando en talleres, fincas y la mayoría en el vertedero de Cogersa.

Recientemente han empezado a aparecer proyectos empresariales para su reciclado:

Situación actual

 

Los neumáticos tal como los conocemos hoy en día: tirados en montones y sin utilización alguna, son un derroche de recursos escasos (como el caucho y el resto de sus componentes) y un serio problema ambiental a medio plazo por su  lenta descomposición, los riesgos de incendios de esas pilas y su contribución a la propagación de enfermedades infecciosas.

 

En Asturias, de acuerdo a los datos oficiosos, se generan al año 6000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) de las 250.000 que se tiran anualmente en España. Se cree que hay un stock histórico superior a los 4 millones de toneladas en todo el estado.

 

En Asturias los neumáticos fuera de uso se vienen amontonando en talleres, fincas y la mayoría en el vertedero de Cogersa.

 

Recientemente han empezado a aparecer proyectos empresariales para su reciclado:

 

– Planta de reciclado electromecánico Gescometal con capacidad 8.000 Tn/año en Riaño que se dedica a su recogida y trituración.

Proyecto de Cogersa de una planta similar de 6000 Tn/año en su plan de futuro aprobado.

Proyecto de planta similar en el polígono de Lleu en Piloña.

Proyecto de  una incineradora con recuperación energética en Vega del Rey en Lena que la llaman despolimerizacion.

Solicitud de Tudela Veguin para usarlos como combustible en sus fábricas de cemento.

 

COMPOSICIÓN

 

Los neumáticos se componen de: caucho  45%, negro de humo 21%, acero 30%, aditivos varios 8%, textil 4%, óxidos zinc 1%, azufre 1%.

Son estables químicamente, por lo que tienen una baja biodegradabilidad. Con un poder calorífico alto de 8300 kcal/kg,  un neumático medio generaría la energía equivalente a 10 y 12 kilos de carbón o bien 7,5 litros de petróleo, de ahí el interés por las empresas en  quemarlos.

 

 

MARCO LEGAL

En los últimos tiempos ha habido varias sugerencias y propuestas para la correcta gestión de los NFUs. Entre ellas hay que destacar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Unión Europea sobre NFUs, presentadas en 1994, la Directiva relativa al vertido de residuos, recientemente aprobada, Directiva del Consejo 99/31/CE, la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil (VFUs) y la Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos.

Entre las conclusiones y propuestas del citado grupo de trabajo, recogidas en el documento Recomendación sobre la prevención, recuperación y eliminación de NFUs, se planteaban los siguientes objetivos ecológicos:

· Alargamiento en un 5 % del tiempo de vida útil de los neumáticos entre 1990 y 2000.

· Recogida controlada del 100 % de los NFUs para el año 2000.

· Recauchutado de, al menos, el 25 % de los NFUs para el año 2000.

· Valorización, distinta al recauchutado de, al menos, el 65 % de NFUs para el año 2000.

· Abandono de la eliminación final de los NFUs, por vertido o incineración sin recuperación energética, en el año 2000.

Esto se traslada a España por el  Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. No cambia los objetivos europeos, pero los retrasa para conseguirlos en  2007 y con el añadido de que  en las obras públicas en que su utilización sea técnica y económicamente viable, se dará prioridad a los materiales procedentes del reciclaje de NFU. En estos casos se exigirá la inclusión de este requisito en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas.

La cosa va a cambiar en el sentido de que rápidamente los grandes fabricantes y distribuidores de neumáticos han creado un Sistema Integrado de Gestión, en forma de empresa ¿sin animo de lucro?, que se llama Signus Ecovalor, que esta negociando con grandes empresas (como las cementeras, etc.) para deshacerse de ellos de la forma que les salga mas barato,  al estilo de las mas conocidas; Ecovidrio, Ecoembes.

 

Los diferentes sistemas de tratamiento para los neumáticos fuera de uso

 

TERMÓLISIS. 

Se trata de un sistema en el que se somete a los materiales de residuos de neumáticos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno tienen el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es costoso y tiene le problema de valorizar el aceite pirolítico y el negro de humo. Esta es lo que pretendió poner RMD en Argoncillo-León y después en el resto de España.

PIROLISIS

Se encuentra aun en  fase de investigación y presenta problemas técnicos de separación de la gran cantidad de compuestos carbonados que se producen en el proceso,  además de ser muy costoso.

INCINERACION

Proceso por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas  temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad.  Es un proceso costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el Monóxido de carbono – Xileno Hollín -Óxidos de nitrógeno, Dióxido de carbono-Óxidos de zinc Benceno-Fenoles, Dióxido de azufre-Óxidos de plomo, Tolueno. Además el hollín  contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos sean solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.

TRITURACION CRIOGENICA.

Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil. La baja calidad de los productos obtenidos y la dificultad material y económica para purificar y separar el caucho y el metal entre sí y de los materiales textiles que forman el neumático, provoca que este sistema sea poco recomendable.

TRITURACIÓN MECÁNICA.

Es un  proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos

GASIFICACIÓN

 

El neumático se transforma en humo negro, un material que se utiliza precisamente para construir las ruedas y que se vendería a fábricas especializadas, dado que existe una gran demanda del mismo. Un 20 por ciento del producto resultante será gas pobre, que se utilizará en motores de generación eléctrica. La chatarra se agrupará en bloques para venderla a fábricas de metales

 

QUE SE PUEDE HACER

 

Es muy peligroso que nosotros-as hablemos de alternativas porque solo somos personas que queremos un mundo mejor para todos-as y no solucionadores. Pero si tenemos alguna idea provisional (igual mañana hay que cambiarla).

Lo que venimos proponiendo es lo siguiente:

 

  • Mejora de la vida útil, alargándola.
  • Mejorar la calidad del recauchutado que solo es utilizada para los
  • neumáticos más grandes, ahora mismo es de un 15%
  • Recuperar mecánicamente la totalidad de los neumáticos, destinando la parte no metálica  a varias cosas: losas y suelo de caucho para fines deportivos, centros infantiles, nuevos productos,  paneles acústicos, bandas de protección de carreteras para motoristas, etc.
  • Aunque, el grueso del consumo que proponemos, es ser utilizados mezclados  como parte del asfalto. Este uso supone importantes ventajas: mayor adherencia, menor ruido, menor desgaste neumáticos, mejor suelo en caso de lluvia. Esta claro que tiene muchas ventajas, pero tiene el problema de que es más costoso y choca contra el interés de las grandes empresas constructoras y petroleras.

 

Para ampliar, cambiar o información pueden contactar con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Tfnos. 629892624 y 985577587

correo (a) coordinadoraecoloxista.org