Alegación ante la aparición de un animal silvestre, enfermo o herido. (18/10/2022)

Consejería de Medio rural y Cohesión Territorial del Principado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

De manera recurrente recibimos quejas de ciudadanos particulares sobre la negativa del 112 Asturias a tramitar la recogida por parte de los servicios del Principado de ejemplares de especies silvestres que se encuentran heridas o enfermas, sobre todo en lo referente a “gaviotas”.
Entendemos que tendrán establecido un protocolo para dar respuesta a la aparición de un animal silvestre herido o enfermo, por lo que SOLICITAMOS que se nos informe sobre los siguientes puntos:

– ¿Es el 112 la vía prioritaria para dar noticia de este tipo de avisos? En caso negativo, ¿cuál sería?
– ¿Tiene el Principado algún protocolo de actuación ante el aviso, por parte de un particular, de la aparición de un animal silvestre, enfermo o herido?
– ¿Se recogen todas las especies silvestres sobre las que se produzca un aviso por parte de la guardería?
– En caso de que no sea así, ¿qué especies no serían recogidas y por qué?
– ¿Cuál es el destino de todos los animales recogidos por la guardería?
– ¿Existe la posibilidad, por parte de las personas que dan el aviso, de recibir información a posteriori sobre la supervivencia/muerte y destino del animal? En caso afirmativo, ¿cuál sería la vía para solicitar/recibir dicha información?
¿Dónde se puede consultar el dato de cuántos animales son recogidos por parte de la guardería y cuántos de ellos se recuperan y vuelven a la vida silvestre, ya recuperados?

SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la información requerida.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 18 de octubre de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.