Los ecologistas denuncian una subida de la contaminación (18/10/2022)

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer un incremento de la contaminación en Castrillón registrado el pasado domingo. En concreto, aseguran que las mediciones oficiales de partículas PM10 alcanzaron hasta 223 microgramos por metro cúbico en la estación de Salinas. «Venimos denunciado reiteradas veces que la comarca de Avilés viene presentado los peores datos de España en contaminación del aire por partículas», señalaron ayer.
La Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones que no se fijan en los picos de contaminación, sino en sus medias diarias y anuales. Recomienda no sobrepasar los valores de quince microgramos por metro cúbico de media anual y sitúa el valor de alerta en una media diaria de 45 microgramos. La normativa española, sin embargo, aplica unos estándares más elevados, de 40 microgramos de media diaria y 50 durante un máximo de 35 días. El Colectivo Ecologista sostiene que, en base al índice nacional de calidad del aire, la situación de Castrillón es desfavorable.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/ecologistas-denuncian-subida-20221018002043-ntvo.html