⛔🚫 Un centenar de personas en defensa de los humedales asturianos 🚫⛔

Marcha humedales Villaviciosa 2024
Marcha humedales Villaviciosa 2024
Día de los Humedales 2024
Día de los Humedales 2024

Hoy un centenar de personas denunciamos en Villaviciosa los graves problemas de los humedales asturianos

Asturias tiene dos humedales de importancia internacional: la Ría de Eo incorporada en 1994, y la Ría de Villaviciosa, en 2011. Son, sin duda, los espacios con más abundancia y diversidad de aves, junto con el tramo costero Ría de Avilés-Luanco y los embalses centrales. Allí hacen parada en sus largas migraciones, se reproducen y refugian, nace una gran diversidad de flora y fauna acuáticas, generando una pirámide de biodiversidad de inmenso valor. Además contribuyen a la mitigación y adaptación a la emergencia climática, entre otras muchas funciones.

Anualmente se realiza un censo para conocer el estado de las poblaciones, observándose una tendencia negativa generalizada, más marcada en el caso de las aves limícolas, como son los ostreros, chorlitos, zarapitos y agachadizas. Este descenso poblacional es el reflejo de la degradación de estos ecosistemas, causada por diversos factores. 

Sin olvidar nuestros ríos, turberas, ni los lagos y lagunas  que salpican el territorio, haremos mención a tres de nuestros humedales más amenazados.

En el caso de la Ría de Eo, los peligros son múltiples. La contaminación orgánica de origen fecal tanto humana como derivada de los efluentes agroganaderos, las especies invasoras y las edificaciones industriales en el estuario que han producido cambios en los fondos y las corrientes, han provocado colmataciones que generan fango donde antes había arena. Los continuos dragados de los dos astilleros también afectan a la ría. El proyecto de la escollera de Figueras amenaza con agravar aún más este problema, ya que se trata de un enorme dique que afectaría a la ría de una manera importante, destruyendo una de las mejores zonas para el descanso de las aves limícolas.

Las marismas de Maqua en Avilés se fueron degradando por la actividad industrial del entorno. Se ha convertido en un símbolo de la necesidad de frenar el deterioro de estos espacios y revertir el proceso, a través de un proyecto de restauración que lleva paralizado 6 años.

En la Ría de Villaviciosa hace doce años que el Principado decretó la prohibición de mariscar. La contaminación por la bacteria E. coli, de origen fecal, tiene la culpa. Proceden de los vertidos de las explotaciones ganaderas y de la mala depuración de las aguas residuales. Es una situación que se ha denunciado en numerosas ocasiones sin que la administración haga nada para solucionarlo.

Los grupos ambientales asturianos llamamos a participar en la jornada de reivindicación que vamos a celebrar este domingo 4 en la ría de Villaviciosa para denunciar el mal estado de conservación de nuestros humedales más valiosos.



Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza – ANA

Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Asociación Geotrupes

Asociación Medioambiental ECOS ASTURES

Asociación Medioambiental La Cirigüeña

Asociación Socioambiental Biodevas

Avall Llanes

Colectivo Ecologista de Avilés

Colectivo Ornitológico de la Carbayera del Tragamon

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies

Ecologistas en Accion Asturies

Greenpeace

Grupo Naturalista Mavea

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental – INSCEAM

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica – PDCC

Rebelión Científica Asturias

Salvemos los Territorios del bajo Navia- SALTERNAVIA

SEO/BirdLife

SOS Cuideiru