☣️☠️ Vuelve a dispararse la contaminación en Gijón ☠️☣️

Polvo sahariano 5-2-24
Polvo sahariano 5-2-24
Contaminación_05-02-2024
Contaminación_05-02-2024

Ceso el viento y se vuelven a disparar los valores del cancerígeno benceno y las peligrosas partículas, que muestran concentraciones elevadas en Gijón/Xixón, solo estamos a la espera que el Principado diga que la culpa es del polvo sahariano.

Sigue disparado el cancerígeno benceno que no está regulado en el protocolo de la contaminación, ayer  alcanzo valores de  19,9 µg/m³ a la horaHay que recordar que el pasado año este contaminante aumento un 19% de media en las pocas estaciones que lo miden.

Se encuentra en situación desfavorable la contaminación por micro partículas las Pm 2,5 en Lauredal y la Calzada. En situación regular por este contaminante este Pumarin.

Se encuentra en situación desfavorable la contaminación por partículas las Pm 10 en Lauredal. En situación regular por este contaminante están Pumarin y la Calzada.

Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las Pm2,5 y las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que Gijón viene presentando de los peores datos de España en contaminación del aire por partículas en zona urbana, un suceso que se repite en los últimos años.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Portavoz

Fructuoso Pontigo (629892624)