☣️☠️ Durante el protocolo de contaminación de Gijón; la industria contaminó más ☠️☣️

Baterias Veriña fugas benceno (1)
Baterias Veriña fugas benceno (1)
pico benceno Xixon semana 2-2-24
pico benceno Xixon semana 2-2-24

Desde el 27 de enero que está activado el protocolo de contaminación en Gijón se comprueba como se han incrementado las emisiones del cancerígeno benceno en el concejo, a pesar las supuesta limitaciones que se deberían aplicar, la actividad industrial ha seguido contaminando sin parar, eso no es por culpa de las entradas de polvo sahariano que el Principado usa de disculpa para toda la contaminación.

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 Durante estos 7 días del protocolo hay numerosos picos del benceno , alcanzando valores de  34,9 µg/m  de este peligroso contaminante  en la estación. El valor límite recomendado en media anual por la NR es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable) . La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante, pero afirma que no hay ninguna concentración de benceno por debajo de la cual se pueda considerar que no existen riesgos para la salud humana.

Como venimos denunciado desde la apertura de las baterías de Veriña de Arcelor Mittal se ha incrementado los peores valores del cancerígeno benceno  en el último año fue del 19% de media en las estaciones que miden este contaminante.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

 Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado y el Ayuntamiento en su coladero continuo de la contaminación, no han regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos que estamos respirando desde hace décadas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno 629892624 (Fruti)