☣️☠️ El Principado no puede esconder más la contaminación de Oviedo y Siero ☠️☣️

Dibujo.
Dibujo.

Por eso es inadmisible que el Principado juegue con la salud de la gente, el lunes desactivo el Protocolo de Contaminación del Aire, justo el día que peores datos de contaminación se dieron en la zona, hoy tiene  que volver activarla subiendo el nivel 2 reconociendo que los valores son horrorosos durante todos estos días.  

Con el nivel de alerta 2 se mantienen las mismas medidas previstas en el nivel 1 (aviso) y se establecen otras más específicas, entre las que figuran las siguientes:

  • Prohibición de circular a los vehículos pesados durante todo el día.
  • Reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 40%.
  • Apagado de motores de vehículos estacionados en paradas superiores a 2 minutos.
  • Prohibición de realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie.


La zona de Ventanielles en Oviedo está hoy en situación  desfavorable para las Pm²,5 y Pm10

La zona de Lugones en Siero está hoy en situación desfavorable para las Pm 2,5 y las Pm10.

La zona del Naranco en Oviedo está hoy en situación regular por las Pm10

La zona del Cristo en Oviedo está hoy en situación regular por las Pm10

La zona de Trubia en Oviedo está hoy también en situación regular para las Pm10. Además de las partículas se continúa aquí con el grave problema del cancerígeno benceno.


Además, la situación que reflejan los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que el Gobierno de Asturias facilita en su web (según la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011), todavía puede empeorar, a la vista de la situación anticiclónica y la falta de lluvias prevista para los próximos días.


De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración del área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Fructuoso  (629892624)