馃埐馃毇 Al consejero de IU no le gusta la participaci贸n p煤blica en el urbanismo 馃毇馃埐

Gij贸n, frente a la playa

Pasan los gobiernos, cambian los consejeros y todo sigue igual en el urbanismo de Asturias. La Coordinadora Ecoloxista d`Asturias se ha dirigido al Consejero de Ordenaci贸n聽del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos聽poniendo de manifiesto su rechazo al nuevo decreto sobre composici贸n y funcionamiento de la CUOTA, publicado en el BOPA de 8 de enero de 2024, por cuanto que contin煤a sin reconocer el derecho de las asociaciones ecologistas y vecinales a estar representadas en el pleno y en la comisi贸n ejecutiva de la CUOTA. Esta reivindicaci贸n ha venido haci茅ndose a los anteriores gobiernos del PSOE聽en todas las pasadas legislaturas聽sin que haya tenido ni siquiera respuesta.

La llegada de IU parec铆a ser una oportunidad para que finalmente se contemplase en el decreto regulador la demandada representaci贸n, pero no ha sido as铆. Se trata de un claro caso de discriminaci贸n y de arbitrariedad en tanto que s铆 se reconoce dicho derecho a otras entidades y colectivos, como la 鈥Federaci贸n Asturiana de Empresarios鈥. Con este proceder el Gobierno de Asturias desconoce y atenta contra los derechos constitucionales de los colectivos y asociaciones vecinales y ecologistas que, de manera continuada y altruista, act煤an en defensa del inter茅s p煤blico en materias de ordenaci贸n del territorio, urbanismo y vivienda, al impedir que tengan unos representantes en el 贸rgano que decide sobre la aprobaci贸n de los planes generales de urbanismo.

Poco parece importarles a los firmantes del acuerdo de aprobaci贸n y publicaci贸n, el聽Presidente del Principado de Asturias, Adri谩n Barb贸n y el Consejero de Ordenaci贸n del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico,聽que exista un mandato legal contenido en el art. 7 del Texto refundido de disposiciones vigentes en materia de ordenaci贸n del territorio y urbanismo de Asturias (TROTU) que textualmente, mandata :

Las Administraciones P煤blicas velar谩n por que la actividad urban铆stica y de ordenaci贸n del territorio se desarrolle promoviendo la m谩s amplia participaci贸n social, garantizando los derechos de informaci贸n y de iniciativa de los particulares. La Administraci贸n urban铆stica deber谩 asegurar, en todo caso, la participaci贸n de los ciudadanos y de las entidades por 茅stos constituidas para la defensa de sus intereses鈥.

Al nombre de la consejer铆a se ha a帽adido en esta 煤ltima remodelaci贸n gubernamental 鈥 Derechos ciudadanos鈥 pero viendo el proceder seguido entendemos que se trata de una publicidad enga帽osa ya que bajo ese titular no se puede encontrar una ampliaci贸n de derechos y ni tan siquiera se reconoce de manera efectiva y garantista los ya establecidos por las leyes vigentes tanto a nivel estatal como auton贸mico.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfnos, Silvino聽 669636653 u Fruti 629892624