Solicitud vertidos ría de Eo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista dAsturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral 26Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N,

 

 

Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que desde el Principado se ha solicitado al Ayuntamiento de Vegadeo que se deje de bombear aguas residuales a la ría del Eo, como se viene haciendo a través del emisario submarino desde hace varios años.

 

 

EXPONE:

 

Según las informaciones de prensa, el requerimiento se produce a raíz de una notificación por parte de la Dirección General de Pesca en la que se advierte de que el actual vertido podría ocasionar una contaminación bacteriana de los moluscos de la zona de Linera, lo que conllevaría el cierre de esta actividad productiva por esta contaminación.

Nos resulta sorprendente que ahora salga este informe de Pesca, cuando esta contaminación se viene produciendo desde hace años con el silencio de todas las partes.

Nos extraña la solución propuesta por el Principado, porque la contaminación se produciría en los nuevos puntos de vertidos que serían los ríos Suarón y Mojardín que acaba otra vez en la ría, por lo que se contaminarían la desembocadura de estos cauces y la cola de la ría de nuevo con sus correspondientes impactos.

 

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol.

El  actual emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, tal como el propio Principado ha reconocido en varios informe y se recoge en la resolución del Bopa 2/11/2010 donde habla que; la zona de difusores se encuentra totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión.

 

A pesar de que hay un proyecto de una nueva depuradora aprobado por el Principado a través de  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Expediente IA-IA-0328/09 publicado en el Bopa 2/11/2010 no vemos que la proyectada depuradora de Castropol se ejecute, por lo que persiste la situación de contaminación de la ría, situación que nos tenemos perdure en el tiempo.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

 

– Se nos facilite sin demora copia del informe de la Dirección General de Pesca.

 

– Se nos informe de que estudios ha realizado el Principado para valorar que impactos puede generar el vertido de las aguas residuales de Vegadeo directamente en los ríos Suarón y Mojardín.

 

 

Avilés, 14 noviembre de 2012

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista dAsturies