Solicitud pista Ubiñas (26/05/17)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Tres Rosas nº 2

33005      Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con fecha de 6 de mayo de 2017 se publicó la Resolución de 27 de abril de 2017 por la que se establecen restricciones de acceso y tránsito por determinadas áreas críticas para el oso pardo en el Parque Natural de Las Ubiñas.

 

Tenemos que manifestar que no vemos diferencia alguna entre los osos de Teverga y los de Quirós, sin embargo en Teverga se prohíbe el acceso a las áreas críticas todo el año y en Quirós solamente hasta el 31 de agosto.

 

Las osas no pueden esperar a que algún guarda vea alguna de sus crías para cerrar el acceso a turistas, algunos con perros y niños.

 

Existen, por otro lado, gran cantidad de pistas y caminos por los que se puede transitar, sin que haya ninguna necesidad de hacerlo por las áreas críticas.

 

La senda QU 7 atraviesa el área crítica del Pico Gorrión por una de las laderas, la norte, donde hay una osera y varios nidos de rapaces, también muy sensibles a las molestias en época de cría.

 

En consecuencia SOLICITAMOS:

 

La inmediata modificación de dicha ruta, obligando a los senderistas a desplazarse por la pista del Gorrión y la de Caranga, rodeando de esta forma el área crítica en lugar de atravesarla.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 26 de mayo del 2017

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies