Solicitud información vertidos Villaviciosa (18/4/2022)

A la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Desde hace décadas se producen los vertidos de aguas residuales de la cuenca de Villaviciosa a la ría, vertidos que algunos aún continúan por falta de saneamiento o por las deficiencias de este saneamiento tanto en los colectores como en la depuradora.

Con una claro impacto para los hábitat de este espacio natural, para las personas que lo utilizan como zona de esparcimiento o baño. Las playas interiores de la Ría, no son oficialmente zonas de baño, pero sabemos de manera efectiva que las personas si se bañan.

Ya resulta sorprende que los vertidos de aguas residuales sólo afecte a los moluscos y no a las zonas de baño de la ría.

 

El Consorcio CADASA gestiona el actual saneamiento de gran parte de la Cuenca, desconocemos las condiciones autorizadas de vertidos que hay a la ría en la zona del dominio público marítimo terrestre.

Por todo ello SOLICITAMOS

Se nos informe si tiene CADASA un protocolo de actuación en en caso de vertidos en la Ría.

-Se nos informe como comunica CADASA a tiempo real de los vertidos a la ría y su cuenca.

-Hay un protocolo para avisar a los bañistas de los vertidos de los colectores en la época de baños.

-Nos faciliten las condiciones de vertido autorizadas al dominio público marítimo terrestre que tiene CADASA en la ría.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones que se pueda abrir al efecto.

En Avilés, a 18 de abril de 2022

Firmado por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies