Solicitud información reparación baterías Quimica Nalón (10/10/2022)

Viceconsejería de Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

El Servicio de Control Ambiental nos informa de que la empresa Química de Nalón está procediendo a realizar obras de reparación y mejora de la estructura de la campana de captación de las emisiones generadas durante las operaciones de deshornado, apagado y filtrado de coque.
Nos alarma que la reparación de este sistema de captación de esta campana que esta incluida dentro de las exigencias de la autorización ambiental integrada, que se esté realizando mientras continúa la producción de las baterías, porque resulta evidente que han aumentado las emisiones generadas en ausencia de la campana, tal como hemos denunciado en las últimas semanas.
Lo razonable sería que mientras se realizasen las operaciones de reparación de la campana, las baterías no continuasen produciendo para evitar dichas emisiones y se mantuviese en caliente sin coquizar.

 

Por este motivo, SOLICITAMOS:

– Que se nos informe sobre si se autorizó a la empresa a seguir produciendo de forma normal careciendo de la campana de captación.

– Que se nos informe sobre qué medidas de control se han adoptado para determinar la incidencia de las emisiones producidas estas semanas por la falta de captación.

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la información requerida.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 7 de octubre de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.