Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que se respira en el aire en la comarca de Avilés (10/10/2022)

Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que se respira en el aire en la comarca de Avilés.

La contaminación en el aire en la comarca de Avilés se ha vuelto a intensificar tal y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias.

Respecto a las partículas de menos de 10 micras de diámetro aerodinámico, o PM10, por lo que presentan una calificación en base al índice Nacional de Calidad del Aire.

Desfavorable el aire en la estación de Salinas

Desfavorable el aire en la estación del Quirinal

Desfavorable el aire en la estación de las Arobias

Regular el aire en la estación de Llaranes

Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.

En el Colectivo Ecologista de Avilés hemos denunciado reiteradas veces que la comarca de Avilés ha presentado los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años.

as Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo central y los Ayuntamientos, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro al mayor núcleo poblacional de nuestra Comunidad.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)