Solicitud información pista ruta del Alba Principado (10/10/2022)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,
EXPONE:
Se lleva trabajando varias semanas en la apertura de una nueva pista desde la Ruta del Alba hasta el Retriñón, en el monte de Llaimo, en pleno Parque Natural de Redes, al límite entre los concejos de Sobrescobio, Aller y Caso.
Habíamos solicitado información telefónica al Director del Parque Natural pero, a pesar de haberse comprometido a respondernos, han pasado varias semanas sin que hayamos tenido ninguna noticia al respecto.
Resulta sorprendente que el Principado abra una nueva pista en la parte restringida de este singular espacio natural, vulnerando de manera flagrante la actual normativa del Parque.
En el actual Decreto 162/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Redes (ES 1200008) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio, se dice que “La apertura de nuevas pistas y caminos rurales se considerará Uso Autorizable en las Zonas de Uso General y Agropecuario y Prohibido en las Zonas de Alta Montaña y Zonas de Uso Restringido Especial”.
Resulta evidente que la nueva pista va tener un grave impacto en el entorno inmediato de la zona de actuación, donde se localizan varios hábitats de interés comunitario que se verán afectados irremediablemente por las obras proyectadas y después por la entrada de vehículos en la zona.
Por este motivo, SOLICITAMOS que se nos informe sobre:

– Cuándo se publicó en el BOPA el trámite ambiental de esta nueva pista en espacio natural.
– Cuándo se autorizó la nueva pista y con qué informes.
– Cuál es la finalidad de la nueva pista y quién la solicita.
– Quién paga, y con qué fondos, el coste de la nueva pista.
– Qué medidas se van a adoptar para restringir el tránsito de vehículos en la pista.
También SOLICITAMOS que se suspenda de forma cautelar la continuidad de las obras de esta nueva pista mientras se facilita información sobre estos aspectos para los que pedimos aclaración.
Por todo lo anterior, SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la información requerida.
Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.
En Avilés, a 10 de octubre de 2022
Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.