Solicitud información escollera río Deva (01/09/20)

Consejeria de Medio Rural y Cohesión Territorial 

Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Están realizado una escollera en el río Deva a la altura de la localidad de la Haya en el concejo de Ribadedeva en el parte de Cantabria.

Hace 5 años, otra escollera en ese río daño a una colonia de aviones zapadores que había, escollera que acabo llevándose el río.

Esta obra va tener un notable impacto en la orilla asturiana, con el peligro de inundar y afectar a esa zona. No sabemos si en el tramite ambiental se han tenido en cuenta estas repercusiones en la orilla asturiana.

 

Segunda.-

Hay que recordar que estas importantes actuaciones se están llevando a cabo en la Zona de Especial Conservación del Río Deva, un espacio incluido en la Red Natura 2000 por albergar hábitat y especies de interés comunitario, incluidos en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE, de Hábitat, y especies de aves del anexo I de la 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres.

 

Tercera.-

 Como es sabido, la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats (DH) ordena que los efectos en los hábitats y especies protegidos por la misma se sometan a una "adecuada evaluación" desde el punto de vista exclusivo de la afección a los bienes jurídicos que protege, algo muy distinto a una evaluación de impacto ambiental al uso (art. 6.3 de la DH) y que la CHC y el Principado de Asturias no pueden desconocer.

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

 –      Copia del Estudio de Impacto Ambiental o informe previo a estas obras y su afección a la Red Natura 2000. En caso de su inexistencia, certificación de la misma.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 1 de septiembre del 2020

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies