Solicitud información control nitratos playa Franca (18/08/2022)

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
Servicio de Planificación Hidráulica y Calidad del Agua

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efectos de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera, con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Dentro de la campaña de control de los nitratos que realizamos por toda Asturias, hemos medido en la desembocadura del río Cabra en la playa de la Franca valores de 310 miligramos por litro de nitratos. Si los comparamos con los alcanzados en los ríos de otras playas asturianas, donde las mediciones van de 20 a 120 mg/l, podemos afirmar que estos valores de la playa de la Franca son muy elevados.
Una de las principales causas, aunque no la única, de contaminación del agua por nitratos son las ingentes cantidades de residuos (purines y estiércoles) que se generan en las ganaderías intensivas.
Desconocemos el origen de estos vertidos. No sabemos si proceden de la depuradora que hay en las proximidades o se trata de una infiltración que desemboca en la playa.

En virtud de lo anterior, SOLICITAMOS:

– Que se nos informe de si este servicio conocía la existencia de esta contaminación en la playa.
– Que se nos informe de si este servicio conoce la procedencia de este nivel elevado de nitratos.
– Que se nos informe acerca de las medidas previstas para reducir o limitar esta contaminación en el dominio público maritimo-terrestre.

SOLICITAMOS que se nos haga llegar la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos.

Así mismo SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y se nos informe de todas las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo, así como de las conclusiones que se deriven al efecto.
En Avilés, a 19 de agosto de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.