Solicitud de especies invasoras cuenca de Sella (05/08/2022)

Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efectos de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera, con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que la planta invasora  Reynoutria japonica = Fallopia japonica, también conocida como bambú amarillo o bambú japonés, ha ocupado las riberas del Piloña y el Sella, está colonizando las orillas de toda la cuenca aguas abajo y hay lugares donde ya ocupa las vegas, como se comprueba en las localidades de Ribadesella como Cueves, Fries, Omedina, Santianes del Agua, etc.
Dicha especie está incluida en Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Sus fuertes rizomas tienen capacidad de eliminar los árboles y arbustos típicos de zonas de ribera, que son hábitats muy sensibles. Ya puede apreciarse su afección a los bosques de alisos de la cuenca que están protegidos por la directiva europea, los Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (*) (Cod. 91E0).
La zona afectada por esta especie invasora está protegida por el Decreto 142/2014, de 17 de diciembre, por el que se declara Zona especial de Conservación río Sella (eS1200032) y se aprueba su Instrumento de Gestión. En él se reconoce la proliferación de las especies invasoras y se plantea, entre diferentes objetivos de conservación, el de la “Eliminación de especies exóticas invasoras”.
Pero desde que se publicó este decreto, en el 2014, no parece que se hayan tomado las medidas de eliminación necesarias, porque a lo largo de estos años las especies han proliferado en la zona, con el correspondiente impacto derivado.

En virtud de todo lo anterior, SOLICITAMOS:

– Conocer las medidas que se han adoptado hasta la fecha para evitar que continúe la propagación de esta especie y otras invasora.
– Conocer los planes y medidas que se van a adoptar para retirar esta especie invasora y las otras que hay en este espacio natural.

SOLICITAMOS que se nos haga llegar la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos.

Así mismo SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y se nos informe de todas las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo, así como de las conclusiones que se deriven al efecto.

En Avilés, a 5 de agosto de 2022

FDO. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.