Solicitud acerca de la gestión de los residuos especiales que se generan en los talleres de reparación de automóvil de Asturias

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

 

 

 

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Estamos preocupados por la gestión de los residuos especiales que se generan en los talleres de reparación de automóvil de Asturias, y lo hacemos sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Desde hace un tiempo están entrando en la recogida de los residuos especiales producidos en los talleres de automoción asturianos, empresas de fuera de Asturias que lo hacen sin coste para el taller, siempre que les den el aceite usado que incluso se paga, sin que conozcamos la trazabilidad de estos residuos peligrosos.

Segundo.- En los talleres se producen residuos de todos tipos, pero nos preocupan de manera especial los peligrosos: aceites usados de motor, líquidos refrigerantes y de frenos, catalizadores, filtros usados varios, pinturas, lacas, esmaltes,  baterías,  trapos impregnados,  zapatas, etc.

Tercero.- Entendemos que en muchos talleres los nuevos gestores de residuos, no están haciendo las cosas bien, porque no se ven la separación por tipos, sin mezclarlos y de manera que los envases sean lo suficientemente robustos para su traslado y no entrañen riesgo por el contacto con el residuo.

Cuarto.- La aparición de nuevos gestores esta asociado al incremento del precio del aceite usado, pero tampoco sabemos que se hace con este residuo y que control hay sobre su uso final.

Quinta.- Una parte de los residuos peligrosos generados en los talleres se producen después de que el cliente haya pagado una tasa que marca el Sistema Integrado de Gestión correspondiente para su tratamiento, al llevárselo del taller  de forma gratuita sin coste, se obtiene un beneficio económico por el establecimiento que cobra por la gestión de un residuo que luego no paga, sin que haya garantías que ese residuo se este gestionando adecuadamente a pesar de haber pagado la tasa correspondiente.

Por todo ello,

SOLICITO Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

– Se nos informe sobre el control de los nuevos gestores de residuos peligrosos de talleres si tienen la correspondiente autorización.

– Que trazabilidad tienen estos residuos peligrosos una vez salen fuera de Asturias.

Si se ha comunicado a los SIG la particularidad de que se recogen residuos gratis para su gestión por estos gestores, después de que los clientes han pagado las tasas correspondientes.

– Cuantos expedientes sancionadores hay en Asturias a talleres por mala gestión de los residuos peligrosos producidos.

 

Y por lo expuesto,

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés a 9 de mayo de 2014

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.