Seguimos en alarma por contaminación de ozono en Avilés (12/021/2022)

NOTA DE PRENSA 

En la comarca de Avilés no levantamos cabeza con la contaminación del aire, cuando no es un contaminante es otro como hemos visto esta semana con las partículas disparadas, hoy seguimos en alarma en Avilés por el ozono de acuerdo a los datos oficiales.

Hoy presenta la estación del Quirinal valores de alarma por el ozono troposférico que fueron con diferencia los más altos de la región, según los datos que facilita el Principado de las estaciones públicas porque la red privada a pesar de estar monitorizada no da datos en continuo porque son datos peores que los públicos.

Hubo ayer un pico de 255 ug/m3 de O3 y presenta una media elevada de O3 el umbral de protección a la salud humana está en 120 ug/m3 de media octohoraria de acuerdo al RD 102/2011.

Sin embargo, estudios epidemiológicos recientes de series cronológicas han demostrado que se producen efectos en la salud con concentraciones de ozono por debajo del valor guía anterior de 120 µg/m³. Este valor se ha quedado obsoleto y no asegura una adecuada protección de la salud pública y de la calidad de vida ciudadana. Así, la Organización Mundial de la Salud, ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 µg/m³ sobre la base de la relación concluyente establecida entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 µg/m³ .

El ozono troposférico aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario.

Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el mediodía hasta el anochecer.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos. 629892624