El Nalón tiene que dejar de estar seco despues de las presas de Tanes/Rioseco (15/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos presentado alegaciones en el trámite de información pública del proyecto de adaptación de los órganos de desagüe para liberar los caudales ecológicos de la presa de Tanes, en el río Nalón, en el concejo de Sobrescobio.

Hemos reclamado, durante años, el mantenimiento de un “caudal ecológico” en los ríos sometidos a algún tipo de explotación comercial como es el río Nalón y sus afluentes. Es decir, que se respete y mantenga el agua suficiente para preservar los valores ecológicos de su cauce. Hemos denunciado ampliamente que, en las presas de dichos ríos, no se liberan estos caudales necesarios para que el ecosistema no se vea afectado drásticamente, cobijando el hábitat adecuado para las comunidades biológicas acuáticas y a los ecosistemas terrestres asociados y ofrecer un patrón temporal de caudales adecuado al régimen natural de los mismos.

Actualmente la importancia de los caudales ecológicos está en una zona gris que queda relegada a los intereses económicos, motivo por el que no hay una determinación legislativa que garantice su cumplimiento. Los intereses de las empresas hidroeléctricas, y el provecho económico que obtienen de los ríos que drenan hasta desecarlos, prevalecen sobre la urgencia medioambiental.

Y es que, el control del cumplimiento de los caudales ecológicos, no puede depender únicamente de la transmisión de datos por parte de la empresa explotadora del embalse al órgano de gestión de la cuenca hidrográfica. Para poder realizar un control real y efectivo del cumplimiento del régimen de caudales ecológicos, es imprescindible la implantación de una estación de mediciones. Dicha estación haría las mediciones del caudal circulante en tiempo real debajo de cada infraestructura hidroeléctrica y fuera de las instalaciones de la empresa. Debe estar dispuesta de forma que se puedan fiscalizar dichos caudales, de manera directa, por las administraciones implicadas y permitan la consulta pública vía Internet, como en el resto de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica.

La obra proyectada en el embalse de Tanes persigue únicamente la consecución de un caudal ecológico adecuado aguas abajo del mismo, pero no soluciona el problema actual de la imposibilidad de remonte del embalse por parte de la fauna fluvial presente en la cuenca.

La ausencia de infraestructuras que permitan a la fauna acuática remontar el río desde la base de la presa hasta las aguas del embalse supone la continuidad de un problema insalvable para las especies piscícolas. Y la solución es evidente y pasa por habilitar unas infraestructuras adecuadas que solucionen este obstáculo y dar así continuidad ecológica al ecosistema fluvial del río Nalón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)