Ni lloviendo desaparece la contaminación del aire que respiramos en gran parte de Asturias (11/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Ni la lluvia caída ha conseguido hacer desaparecer la disparada contaminación del aire que llevamos varios días soportando, contaminación que ahora arrastra el agua de la lluvia contaminando el suelo y los ríos.

Esta mañana las micro partículas de menos de 2,5 micras, estaban fuera de rango todavía en estaciones de Gijón, Oviedo, Siero y Langreo

Para las dañinas micro partículas Pm 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3.

Esta mañana las partículas de menos de 10 micras, estaban fuera de rango todavía en estaciones de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Castrillón.

Destacando los valores alcanzados en la estación de la Arena en Gijón donde se alcanzaron 667 µg/m3

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)