Recurso reposición permiso Collada (05/09/2022)

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica
Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Mineros

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que, ante la publicación de la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se aprueba el denominado “Proyecto de investigación: prospección geológica en el distrito minero de La Collada”, concejos de Gijón y Siero, promovido por la sociedad “MPD Fluorspar, S.L.U.” así como su Plan de Restauración, a la que habíamos alegado y publicada en el BOPA del pasado 29 de julio del 2022,

Por el presente escrito, dentro del plazo legal de un mes establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra el citado acto por entender que el mismo no se ajusta a derecho, provocando indefensión, en base a los siguientes HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:

HECHOS

Que desde esta Coordinadora Ecoloxista y a través de registro electrónico presentamos alegaciones al proyecto de investigación mencionado, que no se han tenido en cuenta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. El acto que se impugna no pone fin a la vía administrativa, por ello puede ser objeto de recurso potestativo de reposición.

SEGUNDO. El órgano competente para resolver es el mismo órgano que dictó el acto.

TERCERO. El recurrente goza de legitimación al tener la condición de interesado en el expediente.

CUARTO. En cuanto al fondo del asunto,

EXPONE:

-Hay un incumplimiento del marco legal de información y participación pública

Los centenares de alegaciones presentadas por los vecinos contra este proyecto se desestiman completamente sin tener en cuenta la opinión de los afectados a pesar de lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

– Hay una falta de justificación del proyecto

Se trata de una zona en la que viven numerosas personas y los sondeos afectarán a numerosas localidades de Gijón (Porceyo, Granda, La Camocha, Ruedes, Caldones, Baldornon, Fano, La Pedrera, Robledo y Arroyo) y de Siero (Huergo, Florida, Varé, Los Pisones, San Tirso, Palmiano, La Madera, Grandarasa, La Calabaza, Muñó, Casanula, Ceñal, La Collada y Güergo).
La actividad proyectada tiene notorios impactos en forma de ruidos, vibraciones en las viviendas, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y molestias por el tránsito de vehículos en la actual carretera de bajo tráfico. Es por ello que resulta crítico justificar el superior interés general de los sondeos propuestos sobre las molestias que causarán a la población humana.

-Se minusvalora el impacto de los sondeos en las aguas subterráneas

Gran parte de los sondeos se van hacer en zonas altamente permeables por fisuración y karstifiación. También hay sondeos emplazados en zona de conglomerados silíceos y arenas, altamente permeables, de la Unidad del Jurásico Medio (Dogger) de Gijón-Villaviciosa. A pesar de ello, ni se analiza la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación, ni se presentan medidas de prevención y vigilancia acorde a su importancia.

-No se considera de forma adecuada la gestión de residuos

No existe partida presupuestaria para la gestión de residuos.
El Plan de Gestión de Residuos se limita a reseñar “serán transportados a un gestor autorizado” o “llevados a un punto limpio autorizado”, sin estimar cantidad ni composición.
Además de no existir estimación alguna del volumen de residuos a gestionar, que será una cifra considerable, se prescribe su tratamiento como lodos inertes sin previo análisis de laboratorio de cada sondeo para determinar su posible composición tóxica.
Las «balsas impermeabilizadas de acopio y decantación de agua» consisten en una simple excavación y extensión de lámina fina de polietileno, sistema obviamente no apto (por la fragilidad del polietileno) para garantizar el no derramamiento o infiltración del agua contaminada.
El Plan de Gestión de Residuos afirma que “sólo se generan dos tipos de residuos”, lo que es falso porque olvida por ejemplo los residuos relativos al engrasado, puesta a punto, mantenimiento y reparación in situ de la maquinaria, además de no recoger tampoco los residuos accidentales, lo que supone que no se consideren los medios necesarios para su control, llegado el caso.

-No se aporta informe de la compatibilidad urbanística con la explotación minera proyectada

Es preciso que la promotora identifique, analice y evalúe las incompatibilidades urbanísticas con la normativa vigente de Gijón y de Siero en las zonas a investigar, de cara a su explotación.

Por lo expuesto, SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la aprobación del Proyecto de Investigación y Plan de Restauración. Expte. AUTO/2021/9157.

OTROSÍ SOLICITO: que conforme al art.111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se anule la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se aprueba el denominado “Proyecto de investigación: prospección geológica en el distrito minero de La Collada”, concejos de Gijón y Siero, promovido por la sociedad “MPD Fluorspar, S.L.U.” así como su Plan de Restauración.

En Avilés a 10 de septiembre de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies