Recurso de la Cantera de Latores

Ante el escrito remitido por el Servicio de Seguridad Minera del pasado 4-2-2010 en relación a las irregularidades manifestadas por un escrito anterior, queremos reafirmarnos en las realizadas, indicando que proceden de 2 visitas hechas a la zona colindante a la explotación  que nos permite comprobar los hechos denunciados de manera detallada.

Hay que recordar  la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies es solo una asociación de voluntarios,  quien impone las condiciones ambientales es el Principado, solo hemos comprobado  el Bopa 30-11-2005 en la mano el cumplimiento de las condiciones ambientales en la explotación de la resolución publicada.

Cantera de Latores

1º – No son manifestaciones carentes de rigor técnico cuando se comprueba a la vista de la explotación los hechos denunciados.

– No tienen canal alguno perimetral tal como se les exige.

2º- Las 2 balsas de decantación no se ven, en cambio si se ve el cauce lleno de lodos.

3º- Se aprecia perfectamente en la foto adjunta la colmatación del cauce paralelo a la explotación.

5º- Cuando se solicita la pavimentación de las zonas de transito de vehículos, están no se limitan a la zona de expedición de productos.

– Hay cintas que no están capotadas como se comprueba en las fotos.

– El lavador de ruedas no lo hemos visto.

– Resulta evidente la precariedad en las condiciones de almacenamiento del material como se comprueba en la foto adjunta, considerándole los aspersores insuficiente para evitar el polvo de este almacenamiento.

– Se ven perfectamente el lodo en el acceso a la cantera.

6º- Los ruidos han sido medidos con un Sonómetro PCE-999 que es de nuestra propiedad y que se encuentra calibrado, por lo que para nosotros goza de toda la rigurosidad técnica necesaria.

7º- No hemos visto ninguna restauración.

8º- No hemos visto malla cinegética

9º- El cubeto de los materiales peligrosos, esta realizado con bloque de hormigón que es una material poroso y no presenta impermeabilización.

Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Cantera de Latores