Veda del avefría.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

EXPONE:

Durante el presente mes de enero y como resultado de la tardía suspensión de la caza menor en el Principado de Asturias se han abatido numerosas aves que habían alcanzado nuestra región arrastradas por una situación meteorológica sumamente desfavorable en gran parte de Europa.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

C/Coronela Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

Avilés, a 2 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

 

EXPONE:

 

Durante el presente mes de enero y como resultado de la tardía suspensión de la caza menor en el Principado de Asturias se han abatido numerosas aves que habían alcanzado nuestra región arrastradas por una situación meteorológica sumamente desfavorable en gran parte de Europa.

 

Es evidente que la decisión de vedar la caza menor es una medida necesaria pero no exenta de polémica, donde quizás los mecanismos de respuesta administrativos no resultan ajustados a la casuística de algunas especies, por dicho motivo, proponemos a continuación unas propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta para la redacción de próximas Disposiciones Generales de Vedas.

 

Parece lógico, que, tal como sucede en la planificación de la caza mayor, la presión cinegética se ajuste entre otros criterios a la capacidad de las distintas especies para incrementar su población; con este criterio, se realizan las predicciones del número de Corzos, Ciervos o Rebecos a abatir en los distintos Planes de Caza, asignando un porcentaje del 10, 15 o 20 % del total poblacional, suponiendo que este porcentaje permite que la caza de estas especies resulte sostenible.

 

La pregunta resulta obligada, ¿qué criterio se tiene en cuenta para establecer un cupo de 5 Avefrías por cazador, cuando se trata de una especie en declive en numerosos países europeos sobre cuya población ejercemos la caza en Asturias?, ¿es esto sostenible? 

 

Se trata de una especie cuyo estado de conservación se considera Vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), estatus en el que se encuadran aquellos taxones para los que existe un alto riesgo de extinción en estado silvestre a medio plazo.

 

Birdlife Internacional asigna a esta especie un SPEC 2, reservado para especies que están presentes principalmente en Europa  y que tienen un estado de conservación desfavorable.

 

Su llegada a Asturias muestra un patrón claramente irruptivo, vinculado a las olas de frío en el continente europeo, lo que hace que su caza generalizada tenga poco de deportiva.

 

El Decreto 24/ 91, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza, en su artículo 46.1, apartado C, menciona el siguiente supuesto para la prohibición de cazar “En los días en los que como consecuencia de circunstancias meteorológicas, incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares”.

 

Con la veda de la Avefría se evita la muerte de una especie de escaso interés cinegético, cuya situación podría seguir los pasos de otras especies que hace apenas dos décadas eran abundantes como Tórtolas Comunes y Codornices.

Con su veda se evita buena parte de la muerte de otras especies como Chorlito Dorado y Alcaraván, que como es el caso de la Avefría suelen llegar a Asturias en condiciones meteorológicas desfavorables.

 

Por último, se facilita así la labor de los técnicos del Principado que han de tomar decisiones rápidas en base a previsiones meteorológicas que pueden no ser lo suficientemente ajustadas.

 

 

 

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

 1-La Veda permanente de La Avefría (Vanellus vanellus) en Asturias.

 

2-Con independencia de la veda permanente de la Avefría, cuando las previsiones meteorológicas lo aconsejen se vedará la caza menor mediante su anuncio en el BOPA y en los periódicos de mayor difusión autonómica.

 

3-Aún en el caso de no haberse producido la veda por cualquier motivo y apreciar que la entrada de aves migradoras es abundante se deberá proceder a establecer medidas excepcionales de vigilancia, que conlleven la movilización de la guardería del Principado, que deberá centrar sus esfuerzos en examinar cupos, artes y especies objeto de caza en los Cotos Regionales de Caza, que es precisamente donde en dichas circunstancias se producen la mayor parte de las bajas.

 

 

– Se nos informe del desarrollo de esta solicitud

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies