Recuperemos el caudal ecológico de nuestros rios, el ejemplo del río Trubia (25/11/2020)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones a la Información pública del proyecto de adaptación de los órganos de desagüe para liberar los caudales ecológicos de la presa del salto hidroeléctrico de Valdemurio en el río Trubia en el concejo de Quiros.

Desde hace años venimos reclamando desde la Coordinadora Ecoloxista el mantenimiento de un “caudal ecológico” en aquellos ríos sometidos a algún tipo de explotación comercial como es el río Trubia y el río Teverga afluentes del Nalón, en cuyas presas no se suelta este caudalecológico como llevamos años denunciando.

Caudal que permitiría en aquellos ríos sometidos a algún tipo de explotación comercial, procurándoles un régimen de caudales ambientales que debe proporcionar unas condiciones de hábitat adecuadas para las diferentes comunidades biológicas propias de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, y ofrecer un patrón temporal de caudales adecuado al régimen natural de los mismos.

En la actualidad no se hace cumplir los caudales ecológicos en la gran mayoría de las ocasiones. El origen del problema no es otro que los intereses de las empresas hidroeléctricas que es quizás lo más sangrante que sacan un gran provecho económico del río, le sacan hasta la última gota de agua.

El control del cumplimiento de los caudales ecológicos no puede depender únicamente de la transmisión de datos por parte de la empresa explotadora del embalse al órgano de gestión de la cuenca hidrográfica. Para poder realizar un control real y efectivo del cumplimiento del régimen de caudales ecológicos, consideramos imprescindible la implantación de una estación , con mediciones del caudal circulante en tiempo real, inmediatamente aguas debajo de cada infraestructura hidroeléctrica y fuera de las instalaciones de la empresa, implementado de forma que se puedan fiscalizar dichos caudales de manera directa por las administraciones implicadas y con acceso público vía Internet como en el resto de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica.

La obra proyectada en este embalse persigue únicamente la consecución de un caudal ecológico adecuado aguas abajo del mismo pero no soluciona el problema actual de la imposibilidad de remonte del embalse por parte de la fauna fluvial presente en la cuenca.

La ausencia de infraestructuras que permitan a la fauna acuática remontar el río desde la base de la presa hasta las aguas del embalse supone una solución de continuidad insalvable para las especies piscícolas.

Deberían de habilitar las infraestructuras adecuadas para solucionar este problema y dar así continuidad ecológica al ecosistema fluvial del río Trubia, tanto en la presa del embalse de Valdemurio como en el azud del arroyo Zarameo, tributario del Trubia aguas abajo del embalse.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)