Otro domingo más se dispara la contaminación en Trubia y no son los coches (24/01/16)

NOTA DE PRENSA

Otro domingo más se volvió a disparar la contaminación en la localidad de Trubia en el concejo de Oviedo a las 7 de la mañana, eso que la estación esta puesta de forma intencionada 100 metros por encima de donde vive la gente, para que mida menos. De acuerdo a los datos facilitados por el Principado en su web.

 

La escondida estación de Trubia llego a  alcanzar  los picos de 235 µg/m3 de PM10  a esa hora partiendo de un valor de 8  µg/m3, es una subida de más del 2.900%  son con diferencia los peores valores de toda Asturias en este  contaminante PM10 hoy domingo.

 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria.

 

También se disparo el azufre en forma de S02 subió a 96 µg/m3  partiendo de 18 µg/m3 

 

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. España permite una media de 125 µg/m3 

  

 Estamos hablando de valores espectaculares un domingo  en zonas urbanas,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

 

 Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.



La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que se olvida de la salud.

 

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias, todos respiramos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)