NOTA DE PRENSA
Nos preocupa los elevados valores alcanzados del cancerígeno benceno en Gijón esta noche que se suma la disparada contaminación habitual de partículas.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.
-En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 20 µg/m3 del cancerígeno benceno a las 3 de la mañana y presenta una media de las últimas 24 horas de 4,1 µg/m3
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.
-Muy Mala calidad del aire sigue presentado la zona del Lauredal por partículas, que hoy presenta una media de 83 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, esta noche alcanzo a las 4 de la mañana un pico de 209 µg/m3, esta estación ya lleva 29 superaciones en lo que llevamos de año.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del protocolo de la contaminación no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.
En el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que en 2018. A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Gijon
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)