Otra vez aves marinas petroleadas en la costa asturiana (09/03/20)

NOTA DE PRENSA

Hace unos días han empezado a verse aves orilladas también en el occidente de la costa asturiana, algunas muertas, pero otras aún con vida. Se trata de frailecillos atlánticos, araos comunes, alcatraces atlánticos y gaviotas cabecinegras entre otras especies de aves marinas.

A principios de la semana pasada la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies tuvo noticia del varamiento de varias decenas de aves marinas en las costas de Pontevedra y de La Coruña. Todas tenían su plumaje  manchado de petróleo y muchas de ellas llegaron ya muertas a la orilla.

Todo apunta una vez más, y ya hemos perdido la cuenta del número de veces que esto ocurre, a un vertido provocado por la limpieza de los tanques o de las sentinas de uno de los cientos de barcos mercantes que a diario navegan frente a las costas gallegas, un sentinazo.

El problema es recurrente, cuando no es un vertido intencionado es un accidente pero cada pocos años nos encontramos con esta lamentable situación en nuestra costa.

El grupo de las aves marinas es el más amenazado a nivel global. La población mundial de aves marinas se ha desplomado en casi un 70% desde mediados del siglo XX. Entre las principales  amenazas que han provocado esta triste situación está la contaminación por hidrocarburos, que provoca mortandades masivas de aves marinas en todo el mundo. Todos tenemos en mente accidentes de petroleros como el Exxon Valdez en Alaska, o el más cercano del Prestige, que causaron la muerte a muchos animales, entre ellos a cientos de miles de aves marinas. La limpieza de los tanques o de los fondos de los buques, vertiendo a la mar los residuos, es una práctica prohibida por la legislación nacional e internacional pero constante en todos los mares. Este problema, por ser crónico, es quizás aún de mayor impacto sobre las especies marinas que los accidentes puntuales.

En Asturias, siendo después de La Coruña la provincia de la península con más kilómetros de costa,  tenemos décadas de experiencia en este tipo de mortandades de aves marinas. La proximidad de nuestras costas a importantes rutas de tráfico marítimo hace que cada dos por tres nos encontremos con aves agonizando en nuestras playas.

Esto no ha sido suficiente argumento como para que el Principado haya puesto en marcha un centro de recuperación de especies marinas (no solo de aves) como los existentes en otras comunidades autónomas. A pesar de que cada vez que ocurre uno de estos episodios, se suceden declaraciones y promesas de puesta en marcha de uno de estos centros por parte de la Administración del Principado, llevamos años demandándolo… y esperándolo.

Señores responsables de vigilar y velar por el medio ambiente asturiano, por sus espacios naturales y por sus especies salvajes, no tengan duda de que muchas aves y otras especies marinas con problemas derivados de la actividad humana, necesitadas de atención inmediata, van a seguir llegando a nuestras costas sin la posibilidad de un tratamiento adecuado en las actuales circunstancias.  ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir siendo espectadores impotentes de este triste y deprimente espectáculo, sabiendo que quién puede y debe solucionarlo no tiene ninguna intención de hacerlo?

Una vez más, volvemos exigir la puesta en marcha de un centro de recuperación de especies marinas en Asturias.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturias

Para más información tfnos. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)