Nos preocupan los elevados valores alcanzados este sábado de contaminación del aire por partículas en Siero (25/09/2022).

La contaminación del aire en Siero alcanza la peor media de toda España

El pasado sábado, 24 de septiembre, la contaminación por partículas en el aire de Siero alcanzó una media histórica a pesar de las lluvias abundantes de la noche anterior. Las mediciones se han podido valorar de acuerdo a los datos oficiales facilitados en la web del Gobierno de Asturias y la aplicación Astur Aire, la cual recoge datos sobre contaminación atmosférica y calidad del aire.

La estación de monitorización atmosférica de Lugones estuvo en estado “desfavorable” en PM10 o partículas de 10 micras, donde registró valores de 532 µg/m³. La estación de Lugones es la única del concejo que aporta datos continuos, aunque permanece semioculta desde hace muchos años con la intención de regular las mediciones más elevadas que registraba la estación ubicada en el centro de Lugones.

Debemos recordar una vez más que, para las partículas Pm10, la OMS recomienda unos valores límite de 15 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. La normativa española – de acuerdo al RD 102/2011- limita la media anual en 40 µg/m3 y en 50 µg/m3 para las 24 horas durante un máximo de 35.

La calificación de “desfavorable” de la estación de Lugones ha sido registrada de acuerdo a la comparativa del Índice Nacional de Calidad del Aire, publicada en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta comparativa se basa en datos procedentes de las estaciones de monitorización que son comunicados cada hora por las redes que operan en el territorio nacional. En caso necesario, los datos se complementan con los datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de la UE.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturies, no tenemos constancia de que el ejecutivo asturiano ni el ayuntamiento hayan tomado medidas para regular los picos de contaminación, un hecho que denunciamos con regularidad y del que exigimos una solución.

Debemos alertar de nuevo a la población de que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias debido a enfermedades respiratorias. Los estudios a este respecto siguen siendo concluyentes. Recientemente se ha publicado un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) que alerta sobre los efectos de la exposición a la contaminación sobre el desarrollo del cerebro, afectando de forma drástica a niñas y niños siendo el causante de problemas conductuales o de la disminución del coeficiente intelectual. Este estudio sugiere que la contaminación atmosférica puede afectar al desarrollo del cerebro a niveles de calidad del aire inferiores a los establecidos actualmente en la normativa europea.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

COORDINADORA ECOLOGISTA D´ASTURIES

El dom, 25 sept 2022 a las 11:51, Fructuoso Pontigo vía Notas () escribió:
Nos preocupan los elevados valores alcanzados este sábado de contaminación del aire por partículas en Siero.

Queremos saber qué sucedió para que después de una noche de lluvias se dispare la contaminación en Siero a lo largo del día y se encuentre como muy desfavorable, la peor de toda España en partículas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web y su aplicación Astur aire de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, lo que no hace con la mayoría de las estaciones público privadas que hay en Asturias de las que no da datos de forma continua.

-En estado desfavorable estuvo la escondida estación de Lugones por las partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 donde se alcanzaron valor de 532 µg/m³. Hay que recordar que esta estación es la única que da datos en continuo del concejo, lleva escondida muchos años para evitar que se disparase los valores de contaminación que medían la ubicada en el centro de Lugones.

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS) de la Unión Europea.

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011,

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que ni el Gobierno de Asturias ni el Ayuntamiento regulan los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)