Reclamamos al Principado que rectifique y no reduzca la distancia de seguridad a las plantaciones de Pinus y Eucalyptus.a 50 metros como acaba de modificar.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha publicado ayer una resolución , por la que se regula el uso del fuego, se establecen las condiciones a cumplir para la autorización de las quemas en terrenos forestales y su franja de colindancia, y se determinan normas para las repoblaciones y las labores selvícolas para la prevención de incendios en los montes cercanos a zonas urbanas y núcleos rurales por la que reduce un 50% por ciento la distancia para estas plantaciones de especies aloctonas y muy infamables, de los 75 metros vigentes que había hasta ahora, a solo 50 metros, a pesar del aumento de los grandes incendios y sus riesgos para con las viviendas y las cuadras de nuestros pueblos y montes, incumpliendo sus propuestas de aumentar a 150 metros la distancia y no atendiendo nuestras alegaciones en ese sentido.
Hay que recordar que todos los años sufrimos a lacra de los incendios forestales asturianos. Las investigaciones del Seprona y las BRiPAS han demostrado que detrás de los incendios de los últimos años no había ni terroristas ni bandas organizadas de ningún tipo como nos quisieron hacer desde el Principado, con el ánimo de desviar la atención por su inacción y por sus nefastas políticas de prevención y lucha contra incendios en las ultimas legislaturas.
Los motivos siguen siendo los mismos de siempre que llevamos años denunciando lo que dicen los datos oficiales: el 80% de los incendios de Asturias son para la generación de pastos. En cambio por parte del Gobierno se sigue jugando al despiste y mintiendo intencionalmente para no afrontar la realidad, para no ir a la raíz del problema.
Nos encontramos ante una una irresponsabilidad sin precedentes por parte del Gobierno asturiano que reduce las distancias de seguridad, ademas hay que recordar Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas afectadas por incendios forestales permitiendo que se obtenga beneficio de quemar un monte. Nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que hicieron fue eliminar las pocas que había.
Desde la Coordinadora Ecoloxista exigimos al Ejecutivo que rectifique en este peligrosa medida, insistimos que rectifiquen, tal y como en su día les indicó la propia Fiscalía, y se recupere en la Ley de Montes los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte. Si no lo hacen serán tan responsables como los autores materiales de los hechos porque en su mano está adoptar medidas que impidan que Asturias se siga quemando.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información; Pedro 616149213 y José Manuel 608477803