☣️☠️ No queremos más vertidos de cobre, níquel, zinc y selenio en la cuenca de Espasa en Colunga ☠️☣️

Mina Emilio Colunga
Mina Emilio Colunga
Mina Emilio1
Mina Emilio1

 

Hemos presentado alegaciones con motivo de la propuesta de resolución del expediente de vertido al dominio público hidráulico de Mina Emilio de fluorita en Valdemolina en el municipio de Colunga que explota Minerales y Productos Derivados, S.A. (MINERSA).

Nos preocupa que la Confederación Hidrográfica haya comprobado que la empresa lleven vertiendo desde hace años sustancias peligros en el vertido de achique de mina, en vista de la analítica realizada detectó la presencia de otros parámetros no incluidos en la autorización, concretamente; cobre, níquel, zinc y selenio, que son sustancias peligrosas incluidas en los Anexos IV y V del Real Decreto 817/2015 y no se haya realizado un estudio del impacto ambiental de estos vertidos en la cuenca del río Espasa que acaba en la playa de la Espasa.

Esta mina, operativa desde 1985, es una de las principales abastecedoras de espato-flúor de España y está ubicada en Loreñe, en el concejo de Colunga. En los arroyos en los que se vierten las aguas residuales se aprecia una elevada sedimentación de sólidos en suspensión y ahora sabemos que también contienen sustancias peligrosas.

Nos sorprende que ni la empresa ni la Confederación tomasen medidas para evitar estos vertidos de sustancias peligrosas durante las décadas que lleva en explotación, a pesar de las denuncias de la Coordinadora Ecoloxista sobre el volumen de vertidos.

Nos sorprende que la solución propuesta por la empresa, sea almacenar las escorrentías interiores contaminadas con las sustancias peligrosas; cobre, níquel, zinc y selenio , que incluyen el parque de acopio a una caldera situada en una zona que ya ha sido explotada en el interior de Mina Emilio y que queda aislada del resto de la instalación, pero que no se detalla que tipo de aislamiento tiene y si soportaría cualquier accidente sismico.

Nos parece que esta es la solución para evitar los vertidos de las sustancias peligrosas, cuando no esta garantizada cuantos años podrán almacenar de forma seguros estos peligrosos vertidos, ni esta garantizada la estanqueidad de la caldera que se quiere usar, ante cualquier problema geológico., contaminar el subsuelo con estas sustancias peligrosas.

La única solución que vemos viable es que la minera instale una depuradora que trate estas aguas contaminadas antes de verterlas al río Espasa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos, 629892624 (Fruti) y 620526593 (Lorenzo)