Hemos alegado ante el proyecto de los propietarios de la cantera la Carba en Bendición en el concejo Siero, que pretende convertir la cantera en un vertedero de residuos de la construcción..
La titular, en vez de restaurar la cantera con tierras limpias tal como en su día se le exigió, pretende rellenarla con el rechazo de la planta de gestión de residuos de la construcción, que quiere poner de forma temporal en la cantera, con una capacidad de tratamiento de 140,000 toneladas al año.
Hay que tener en cuenta, que entre las plantas que están funcionando por toda la geografía asturiana y las que se están tramitando, suponen una capacidad superior a la producción actual de residuos de construcción. En vista de la importante competencia que hay en la zona central (con otras 3 plantas ya funcionando y 2 más en trámite, una en Siero en el Bayu), resulta difícil creer que una nueva planta sea viable ambiental y económicamente.
No es de recibo, como pretende el promotor, que la instalación de las máquinas de machaqueo y las labores de cribado, se hagan al aire libre, por el impacto acústico y de dispersión de polvo que puede afectar a los núcleos de Caballeros y Tablao .
También nos preocupa la afección a aguas superficiales del río Bayos y las aguas subterráneas. No se valoran, ni su posible contaminación, ni la afección por la filtración de lixiviados de los residuos. Sería precisa la impermeabilización de la zona de acopio de los residuos, lo que no está previsto en el proyecto.
Ya hace décadas que la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció el impacto de la cantera. Nos opusimos a los proyectos de ampliación de la explotación extractiva de la Carba en las inmediaciones de los parajes de La Charca y Los Bayos por su elevado impacto en el entorno y la falta de medidas de la empresa para paliar su impacto.
Coordinadora Ecoloxista d´Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 618822995 (Margarita)