No se puede dejar a medias la restauración de las dunas de Xagon. (29/11/2022)

Planta tapada por piedras en Xagón
Planta tapada por piedras en Xagón
Con motivo del trámite de información pública del proyecto para la restauración ambiental de los espacios degradados en el sistema dunar de Xagón, en el concejo de Gozón, hemos presentado alegaciones desde el Colectivo Ecologista de Avilés.
Fuimos muy críticos con las obras de Recuperación Ambiental del entorno de la playa realizadas en el año 2000 por no estar garantizada su conservación en el tiempo, como efectivamente sucedió.

Siempre nos quejamos de que no tenía sentido que se realizarán obras importantes de ordenación de los espacios dunares si no llevaban aparejadas unas acciones de mantenimiento y conservación que efectivamente nunca fueron llevadas a cabo, ni por parte de Costas, ni por parte del Ayuntamiento.

Creemos que, además de la prevista retirada de especies invasoras y especies alóctonas, es necesario retirar todos los eucaliptus que hay y plantar árboles propios del sistema dunar. No es suficiente el aclareo del 50% como se propone en el proyecto. Además hay que tratar los tocones de los eucaliptus para evitar que vuelvan a rebrotar.

Hemos reclamado, además, que a las medidas propuestas se sume la de la retirada de las piedras que están inundando la playa. Desde el punto de vista geológico es más que evidente que no son naturales de allí puesto que la mayoría son cuarcitas y el acantilado oeste lo forman calizas, dolomías y margas (Formación Nieva) y el acantilado este, areniscas ferruginosas (Formación Furada).

Planta tapada por piedras en Xagón
Planta tapada por piedras en Xagón

Es evidente que esas piedras tienen dos orígenes:

Fondos de la ría de Avilés, que llevan toda la vida vertiendo las extracciones de la draga frente a la Península de Nieva.

Piedras de tapado del emisario submarino. Según declaraciones de buzos del buque hidrográfico Malaespina (buque de la armada que está cartografiando y realizando la batimetría del fondo marino gallego y asturiano) toda la zona submareal está llena de piedras procedentes del tapado del emisario que está prácticamente destapado.

Estas piedras están sepultando la vegetación de la primera línea de duna (cordón halonitrófilo) y entre las especies vegetales afectadas se encuentra la Honkenya peploides, una planta catalogada como vulnerable en la directiva de hábitats. Lo mismo pasa con el Otanthus maritimus, que en Xagó se encuentra en duna primaria (aunque es habitual de dunas blancas o secundarias) y se encuentra protegida por directiva, constituyendo el límite occidental de dispersión de la especie en las dunas asturianas.

Es importante que la retirada de esas piedras se haga de forma manual ya que el uso de maquinaria destruiría el cordón y la duna primaria.

Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)