Le pedimos a la Demarcación de Costas que no autorice el vertido al mar de los lodos del dragado del puerto de Llanes (30/11/2022)

Puerto Llanes
Puerto Llanes

Puerto Llanes
Puerto Llanes

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias hemos reclamado a la Demarcación de Costas para que no autorice el vertido al mar de los lodos del dragado del puerto de Llanes debido a su alta toxicidad.

La Universidad de Oviedo ha elaborado un informe sobre caracterización de materiales y reubicación de aguas en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en el que se concluye que un tercio de las muestras de lodos presentan un elevado nivel de ecotoxicidad, por lo que no deben ser vertidos al mar directamente.

Las conclusiones del trabajo aportado por la Universidad de Oviedo concuerdan con las de otro estudio encargado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en el que se reconoce el elevado nivel de mercurio en los mejillones del puerto de Llanes derivado de las actividades humanas.

El problema fundamental en este tipo de operaciones radica en la dificultad de separar los residuos contaminantes de los aptos una vez iniciado el dragado. Esta distinción exige de un método más evolucionado que el aplicado actualmente que permita identificar los lodos aptos para ser vertidos de los que deben precintarse en depósitos herméticos y llevados a la planta de tratamiento.

Al respecto, desde la Coordinadora, recogimos una pregunta por escrito al Servicio de Puertos del Principado para saber cómo van a gestionar los lodos contaminados. Nos han trasladado que “están a la espera de una respuesta por parte de Demarcación de Costas sobre si autoriza el vertido de los lodos contaminados al mar”.

Es necesario insistir en que la normativa vigente exige que las muestras LL-2, LL-3 y LL-8 no puedan ser reclasificadas debido a su toxicidad y, por tanto, debe impedirse que sean vertidas al mar directamente.

El vertido de residuos contaminantes al mar supone una acción devastadora para la biodiversidad marina, la salud pública y la economía. En principio, degrada los hábitats marítimos vaciando las zonas costeras. Perjudica la salud pública debido a la exposición a productos químicos a través de la cadena alimentaria o cadena trófica y, finalmente, afecta gravemente a la economía basada en el sector pesquero. Urge que se refuerce la visión marítima en las nuevas estrategias de la Comisión Europea, sobre todo en el Pacto Verde Europeo, y en aquellas actividades locales que siguen sin cumplir con las actuales normativas orientadas a lograr la transición ecológica y una economía circular.

COORDINADORA ECOLOGISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ
Fructuoso Pontigo (629892624)