No lloviendo deja de haber contaminación en Gijón 27/11/15

NOTA DE PRENSA

 

Ayer jueves que no paro de llover, volvió a  dispararse la contaminación de  dióxido de azufre y de partículas de menos de 2,5 micras en la estación de Pumarin en Gijón,  coincidiendo  con una subida espectacular del benceno en la misma estación que es la única estación de Gijón que da los datos en continuo de este peligroso contaminante.

  

 El benceno pasó de menos  de 1 a picos de 8 µg/m3.  lo que supone un incremento de mas del 800% sin causa aparente en las estación del centro de Gijón, lo mismo que paso con el dióxido de azufre que se incremento de 3 a un pico de 85 µg/m3. , otro tanto paso en la misma estación con las peligrosas partículas mas pequeñas las PM2,5 que subieron de un valor de 6 a un pico de 20 µg/m3

  

 Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en la misma zona centro de Gijón, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

  

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

  

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc…

 

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado  no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 de  ser validas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)