El Coladero del Principado con las fugas contaminantes‏

NOTA DE PRENSA

 

Nos traslada  del Servicio de Control Ambiental  de la Consejería de Infraestructuras del Principado que archivan el expediente abierto a raíz de nuestra denuncia por la fuga que detectamos en Fertibería el pasado 1 de julio a las 18 horas, cuando  cientos de personas de Trasona y de la zona comercial próxima pudieron comprobar y vivir con gran alarma por la nube de polvo amarillo que salía de la factoría ubicada en la localidad de Trasona concejo de Corvera

 

Se justifica el Principado para semejante despropósito ambiental que no se puede expedientar a la empresa porque aunque se produjo la fuga accidental de óxidos nitrosos por una avería en la planta del ácido nítrico como reconoció la empresa, esta solo duro minutos y ni siquiera las estaciones de control que tiene la empresa en el complejo la detectaron, según ellos esta emisión no supuso un riesgo para la población.

 

 La Coordinadora Ecoloxista lamenta que una vez mas el Principado haya tapado unos hechos graves que han supuesto un claro problema de contaminación para los colindantes, demuestra una vez más el coladero que supone las inspecciones cuando hablamos de centenares de testigos de los graves hechos que denunciamos en unas emisiones peligrosas de sustancias toxicas.

 

Esto demuestra que las estaciones de control no recogen todos los episodios de contaminación que se dan, por lo que resulta necesario mejorar el sistema de control y vigilancia, que es claramente insuficiente y que hoy esta subcontratado a terceras empresas privadas con poco rigor de imparcialidad y calidad.

 

Esperemos que las decenas de denuncias que tenemos presentadas al Principado por hechos similares de otras empresas tengan mejor suerte que estas, porque la Consejería de Infraestructuras nunca las contesta por defecto, en una demostración de falta de respecto al marco legal y procedimental. Estamos hablando de decenas de ellas con más de un año de antigüedad esperando respuesta del organismo responsable de vigilar el cumplimiento del marco legal ambiental en Asturias.

 

Los  óxidos nitrosos son una sustancia corrosiva para la piel y el tracto respiratorio, provocando enrojecimiento y quemaduras cutáneas graves. La inhalación en elevadas concentraciones y durante un corto periodo de tiempo, puede originar un edema pulmonar cuyos efectos no se observan hasta pasadas unas horas, agravándose con el esfuerzo físico. En Asturias estamos inmunizados a todos según dice el Principado y la empresa.

Con respecto a los impactos producidos en el medio ambiente, se trata de una sustancia que tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, ya que al combinarse con otros contaminantes atmosféricos  influye en las reacciones de formación de ozono en la superficie de la tierra.

Por otra parte el NO2 se forma a partir de la oxidación del óxido nítrico (NO), y tiene una vida corta en la atmósfera ya que se oxida rápidamente a nitratos (NO3) o a HNO3 (ácido nítrico). En este último caso, se produce el fenómeno de la lluvia ácida que consiste en la reacción de los nitratos (NO3) con la humedad existente en el ambiente, dando lugar a ácido nítrico (HNO3), que precipita causando grandes destrozos en los bosques y la acidificación de las aguas superficiales. Pero para el Principado no pasa nada por un poco mas de lluvia acida, ya somos el paraíso que ya afecta hasta las chapas de los coches, que producirá al resto que no sean aceros tratados.

 

Hay que recordar que el entorno de la factoría de Fertibería ya soporta los peores valores de óxidos de nitrógeno en forma de NO2 de todas las estaciones de Asturias en los ultimos  años, que tiene una clara procedencia de esta factoría que usa como materia prima amoniaco, que no es tampoco colonia (Inflamable,  toxico por inhalación, muy tóxico para los organismos acuáticos).

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)