Asturias suspende ante la Cumbre del Clima de Paris

NOTA DE PRENSA

 
 

El próximo  lunes 30 comienza en Paris la Cumbre del Clima con el objetivo  de cerrar el primer acuerdo global de todos los países que van a asistir para frenar el cambio climático.

Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema, según el consenso científico es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y los usos del suelo han aumentado la concentración de estos gases de manera alarmante.

Asturias llega un año mas a esa importante cumbre con los deberes sin hacer, desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos lamentable que un año mas Asturias encabece el ranking español de emisiones de CO2 por habitante al emitir mas de 20 millones de toneladas del C02 según los datos declarados por las empresas en el Eper, que representa el 13,25% del total nacional, de acuerdo al trabajo presentado por l 'V Análisis de datos de emisiones de CO2 en España, entidades sujetas a la directiva europea 2003/87/CE' entre 2008 y 2012 en base al Protocolo de Kyoto que presentaron las empresas productoras.

En una región que representa el 13,25 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% del total y el PIB el 2,18 del de España. Hay un claro desfase contaminante, producida por nuestra excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones, quedándonos nosotros con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas peligrosas actividades.

 A cada asturiano nos corresponde 16,6 toneladas  de emisiones de C02 al año, frente a un andaluz 2,9 toneladas (Andalucía es la región mas productora de C02 de España), frente a un catalán que emite 2,3 toneladas.

 Hay que recordar que el PSOE  partido del Gobierno de Asturias   viene consintiendo desde hace décadas que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años, que dice defender el cumplimiento de Kyoto y a la vez solicita que se den mas derechos de emisión a quiénes ya incumplen de manera clara estos niveles y el actual marco de emisiones atmosféricas.

  No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas y en muchas ocasiones en otros contaminantes que recomiendan los científicos. No podemos olvidar que las emisiones de CO2 asturianas de las 27 instalaciones con asignación de derechos, son producidas en 71% por las térmicas eléctricas, un 21% por las instalaciones siderurgias y fundición y un 8% por ciento del resto (fuente registro Eper).

 Es un sinsentido esta doble moral que el Gobierno asturiano  favorezca seguir contaminando con total impunidad y después esconder parte de esa contaminación como si esta no existiera con los riesgos que conlleva. Cuando desde que gobiernan el carbón de importación ha ido creciendo todos los años su consumo, sin que por ello fuéramos capaces de reducir la contaminación que generan las térmicas en su combustión.

Los gobiernos del mundo en Parias va proponer   recortes de emisiones de CO2 , de la que cada vez más nos alejamos los asturianos no solo con estos datos malísimos que ya tenemos, sino con proyectos contaminantes como la superincineradora proyectada por el PSOE en el centro de Asturias que es una fuente de emisiones de C02 además de otros contaminantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)