Denuncia vertedero de Barayo‏

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

   

                                                         

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación José Beltrán Fernández con DNI 71669468L en calidad de miembro, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

 

 

HECHO

 

 

Hemos tenido conocimiento de un nuevo vertido de diversos materiales, por lo que se ha vuelto a crear un vertedero incontrolado de residuos de construcción, entre ellos uralitas, que se encuentran en el tramo de la antigua carretera N-634 en las coordenadas utm etrs89 29-693085 y 4824772 en el acceso a la localidad de Sabugo Pk. 513+100 de la N-634 en el concejo de Valdés, con riesgo de incendio forestal al encontrarse en una zona arbolada. La conducta que provoca el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, y lo dispuesto en la Ley de Residuos. 

 

Hay que recordar que no es la primera vez que denunciamos dicho vertedero. La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Valdés no ha procedido al control del referido vertido, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal.

A todo lo anterior se une el agravante de que esta carretera es por la que se accede a la playa de Barayo y su entorno, que es una Reserva Natural Parcial de acuerdo al Decreto 70/1995.

 

Si precisan fotos de los hechos denunciados, por favor facilítennos un correo electrónico, para que se las enviemos.

 

 

 Y por lo expuesto,

 

SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia por el hecho relatado si fuera constitutivo de delito frente a quien resulte ser el responsable del mismo, decretando la apertura de Diligencias de Investigación y comunicando el desarrollo de esta denuncia.

 

 

      En Avilés, Asturias, a  30 de noviembre del 2015

 

 

 

        

           

Fdo. José Beltrán Fernández en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies