Hasta lloviendo se dispara la contaminación en Llaranes 25/11/2015

NOTA DE PRENSA

Ayer martes se volvió a disparar la contaminación de partículas en  Llaranes en  Avilés con valores espectaculares y eso que no dejo de llover en los últimos 4 días, mientras que el resto de estaciones de control de la contaminación  han bajado los valores, casualmente esta elevada contaminación  de partículas coincide con una subida espectacular de Dióxido de Azufre a la misma hora que detectaron en otras estaciones, sin que el Principado ni el Ayuntamiento hayan explicado esta subida espectacular.

 

 En la estación  ubicada en Llaranes donde se llego a  alcanzar picos de más de 107 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 27 µg/m3

    Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica en días de lluvia y con atmósfera lavada, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la comarca de Avilés   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

Lamentamos que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no comparten, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus políticas ambientales.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 de  ser validas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información,629 892 624 (Fruti)