NOTA DE PRENSA
Los vecinos de Oviedo viven otro día más en alerta por los altos valores del cancerígeno benceno en el aire.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, como es preceptivo según la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, los valores del benceno muestran una media de 6,1 µg/m3 en las últimas 24 horas en la estación de control del aire de Trubia, donde llegó a alcanzarse un pico de 25 µg/m3 de este peligroso contaminante, pico también registrado (aunque en menor magnitud) en la estación de Palacio de los Deportes, situada en Ventanielles, a catorce kilómetros de la primera, lo cual da una idea del alcance del problema.
Denunciamos una vez más que, desde la instalación del medidor de benceno en la estación de Trubia, Oviedo presenta los peores niveles de Asturias respecto a este gas cancerígeno.
Hay que recordar que en las guías que publica la Organización Mundial de la Salud, el valor de referencia para el benceno en media anual es 0, es decir que no hay ningún valor por debajo del cual no pueda haber problemas para la salud humana. La propia Comisión Europea recomienda el mismo valor, mientras que la tolerante normativa española sitúa su valor límite en 5 µg/m3 de media anual.
El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.
De acuerdo al Informe Epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2018, los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)