Carreño se convierte en el vertedero de las cenizas de la contaminante térmica de la Pereda (08/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Nos parece muy preocupante la resolución publicada hoy en el Bopa con motivo de la Revisión de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de térmica de Aboño ubicado en Carreño.

Se permita el almacenamiento de residuos procedentes de la térmica de la Pereda en el vertedero que tiene esta térmica en Muniello en Carreño, que esto se haga sin el correspondiente trámite de información pública y de espaldas a los vecinos sin su conocimiento en una muestra más de la falta de transparencia de la Consejería Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Se pretende el traslado a este vertedero de unas 100.000 toneladas de cenizas de esta térmica que hay recordar que se va convertir en la incineradora de Asturias con la quema de combustible sólido recuperado de residuos (basura clasificada) con el correspondiente impacto en el almacenamiento de ellos para los vecinos de Carreño y Gijón por su proximidad, cenizas que se almacenarán a la intemperie en unas condiciones precarias.

No deja de ser sorprendente este tráfico de residuos con los impactos que suponen estos almacenamiento en un vertedero temporal precario para los vecinos del entorno, Manzanal, Pavierna, Baragaña, Villar.

No hemos visto que para este nuevo uso del vertedero temporal se hayan mejorado las condiciones del actual para reducir el impacto de tener el almacenamiento  de las cenizas a la intemperie sin paneles laterales,  como están ahora mismo en el Musel en clara precariedadsin tener en cuenta el impacto del material particulado del entorno, como llevamos décadas denunciando en Carreño y Gijón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)