Solo nos queda que llueva para salir de la alarma por contaminación que respiramos en Gijón (10/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Solo nos queda que llueva para bajar la contaminación que sufren los vecinos, la lluvia arrastre las partículas contaminantes presentes en el aire y las lleve al suelo y al agua contaminándolo porque ni el Principado ni el Ayuntamiento están haciendo nada a pesar de la gravedad de la situación.

De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web, lo que no hace con las estaciones público privadas.

-Las micro partículas de menos de 2,5 micras   van camino del 3 día disparadas, están fuera de rango en todas las estaciones que dan datos en el concejo.

Están en alerta las de Lauredal, Calzada, Pumarin, Roces y Montevil lo que da idea de la gravedad del problema.

Para las dañinas micro partículas PM 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3.

-Las partículas de menos de 10 micras van camino de  3 días disparadas están fuera de rango en todas las estaciones que dan datos en el concejo menos en la de la Arena.

En alarma las del Lauredal y la escondida de la Calzada.

En alerta las de Pumarin, Roces y Montevil lo que da idea de la gravedad del problema.

Hay que tener en cuenta que en Gijón ya se superaron los valores de referencia del Real Decreto en 16 días en lo que llevamos de año, lo que da idea del problema de salud que supone la contaminación que las autoridades esconden.

Para las partículas PM10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Hay que recordar que las estaciones que sirven de referencia para el protocolo de contaminación del Ayuntamiento que son 4, la mitad de ellas las de Santa Cruz y Jove no se puede consultar su estado ni valores reales de calidad del aire.

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)