☣️☠️ Lodos del puerto de LLanes ☠️☣️

¿Composición de lodos?. IA
¿Composición de lodos?. IA

Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

Servicio de Puertos e Infraestructuras Transporte

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Se han retomado la retirada de los lodos del puertos de Llanes, lodos que en gran parte están muy contaminados por metales pesados.

Estos lodos son llevados a la nueva planta piloto de tratamiento de sedimentos de dragado de Categoría C del que nos gustaría conocer el resultado analítico del tratamiento de los lodos contaminados una vez tratados.

En el año 2022 se nos respondió que el uso final de lodos tratados era;

Vertido al mar de los sedimentos cuya composición, ya sea antes o después del tratamiento, permita conforme a las Directrices para la caracterización del material dragado y su re ubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre su vertido en el medio marino.

Regeneración de canteras u otro uso productivo compatible con las características físico-químicas de los materiales dragados.

Traslado a gestor autorizado de los sedimentos que no se encuentren en los casos anteriores.

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

-Se nos facilite el resultado analítico de los lodos tratados.

Se nos facilite qué se va hacer en esta ocasión con los lodos contaminados tratados y dónde se van llevar.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 21 de febrero del 2024

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies