La Reserva de la ría de Villaviciosa amenazada por herbicidas (18/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista denunciamos ante el Gobierno de Asturias el uso de herbicidas en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, en la zona de Misiego.

El uso de herbicidas en los espacios naturales está prohibido. Suponen un peligroso factor de riesgo para todos los seres vivos debido a su toxicidad. Debemos recordar que estos productos pueden tener efectos drásticos tanto en animales como en humanos. Algunas de las consecuencias recogidas en los estudios sobre la toxicidad son daños genéticos, trastornos reproductivos o carcinogénesis.

Los pesticidas se disuelven en el agua de lluvia y, a través de las cunetas y surcos del terreno, desaguan directamente en la reserva natural de la ría con la consiguiente contaminación.

La supuesta justificación para las fumigaciones con pesticidas que estamos denunciando sería la de eliminar las malas hierbas y reducir los riesgos de incendio. Pero estos argumentos, además de falsos, son injustificables ya que se ha fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas. Por otra parte, secar la hierba no reduce el peligro de incendio, más bien lo potencia.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que afecta a las raíces de los arbustos, a las turberas cubiertas de musgo que retienes la humedad del terreno y al ecosistema de marisma dependiente de la Ría de Villaviciosa, declarado Reserva Natural Parcial (Decreto 61/95, de 27 de Abril, del Gobierno del Principado de Asturias).

Nos cuesta creer que no se hayan tomado unas medidas mucho más acertadas y que se haya permitido esta irresponsabilidad. Por ello, pedimos que se sancione a los responsables de este atropello contra uno de los espacios naturales más espléndidos de Asturias.

Hay que recordar que este espacio natural tiene desde hace años una elevada contaminación por vertidos de residuales de diferentes procedencias que afecta a la penosa calidad de sus aguas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)