El BOPA modifica casi nada la autorización del dragado del muelle Sur de Castropol (17/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Hoy en el Bopa se revisa la autorización del Principado para el dragado del muelle del puerto Sur de Castropol, para poder construir una nueva rampa de botadura y aumentar el calado del puerto para beneficiar al astillero modificando la publicada el 19 de noviembre pasado.

La Viceconsejeria de Medio Ambiente y Cambio Climático tuvo que modificar la resolución anterior al no haber atendido ninguna de las fundamentadas alegaciones que presentamos la Coordinadora Exoloxista, pero a la vista de la nueva resolución seguimos pensando que el Principado se plegá a las peticiones de la empresa, sin atender el impacto ambiental en un espacio natural singular como es este;

– Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón

– Humedad RAMSAR Ría del Eo

– El Lugar de Interés Comunitario “Ría del Eo-Playa de Barayo”.

– La Zona Especial protección para las Aves “Ría del Eo”.

El dragado previsto de 3.600 m² y la zona de vertido afectan a varios espacias protegidas . Para el vertido del material dragado, se desechan las mejores alternativas por razones económicas. Se proponga verter el material extraído a una zona colindante con la disculpa de no provocar un balance sedimentario negativo, cuando se insiste en lo exiguo del material dragado.

No se ha caracterizado adecuadamente el sedimento a dragar, solo se ha hecho con una profundidad máxima de 200 cm Hay que recordar que para la toma de muestras de sedimentos se precisa toma de muestras a mayor profundidad, la columna de sedimentos tiene que alcanzar el espesor de dragado proyectado. De los datos que se facilitan en el muestro, nos resulta muy sorprendente los valores de los coliformes en la zona.

Está claro que los dragados generan efectos allí donde son vertidos, por la incorporación al medio acuático de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales, contaminantes de origen fecal, etc.), lo que tiene efectos directos sobre el medio pelágico y las comunidades bentónicas. No se ha previsto un control microbiológico en las zonas de baño, de cultivos marinos o con cualquier figura de protección ambiental próximas a la zona de dragado.

Tampoco esta previsto un seguimiento del impacto Carga contaminante, expresada como concentración media y cantidad total colocada o vertida para cada uno de los contaminantes analizados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)