La quema de residuos es un delito ambiental, esperemos que se sancione al Ayuntamiento de Cudillero (16/02/16)‏

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a denunciado ante la Fiscalia de Medio Ambiente y ante Dirección General de Calidad Ambiental la quema de residuos el pasado jueves 11 por parte del Ayuntamiento de Cudillero que entendemos que es un delito ambiental.

 Ese día se procedió a quemar todos los  residuos voluminosos,  plásticos y otros residuos, entre ellos, algunos peligrosos (botes de pintura) tal como se ven en la foto municipal, residuos que tenía recogidos  el servicio municipal que se presta  2 jueves al mes en el concejo, se llevan a un depósito que usaban en la localidad de las Dueñas sin autorización.

 La quema genero una importante humareda que produjo  la correspondiente alarma social  en los vecinos, generada por los humos negros de los residuos al aire libre, sin tomar medidas de minimización de los productos generados en esta combustión lo que generó una importante contaminación del aire. Desconocemos si las cenizas y escorias de esta combustión se llevaron a un gestor autorizado, o fueron también vertidas incontroladamente, por lo que hemos pedido que se investiguen los hechos y se sancionen las irregularidades producidas a los responsables legales.

El Ayuntamiento llegó a informar de su actuación y colgar imágenes en el muro de facebook de dicha entidad, retirándolas posteriormente (se adjuntan foto), justificando su legalidad por estar allí los bomberos, como si su presencia fuera justificante legal de algo, hay que recordar que los bomberos no son el organismo competente en gestión de residuos.

 

El lugar donde se realiza la acumulación de los citados residuos y su quema son los terrenos antiguamente ocupados por las instalaciones de las empresas que han construido el tramo de la A-8 Muros-Las Dueñas, en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental, y en una finca contigua al Monumento Natural de la Turbera de las Dueñas (Declarada por decreto 99/2002), que también está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC),  y así como Zona Especial de Conservación (ZEC) Turbera de Las Dueñas. Decreto 171/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Turbera de las Dueñas (ES1200045) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en la Turbera de las Dueñas (Cudillero). Lo que podría ser un delito contra los espacios naturales.

 

 Esta forma de gestionar los residuos municipales suponen una vulneración de la actual Ley de Residuos 22/2011 y del resto de normativa que la complementa. En especial de lo recogido en el Artículo 7 de dicha Ley.

 

 Protección de la salud humana y el medio ambiente.

 

 1. Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y, en particular:

 

 a) No generarán riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora;

 b) no causarán incomodidades por el ruido o los olores; y

 c) no atentarán adversamente a paisajes ni a lugares de especial interés legalmente protegidos.

2. Las medidas que se adopten en materia de residuos deberán ser coherentes con las estrategias de lucha contra el cambio climático.

 

 De acuerdo al actual marco legal de la Ley de Residuos corresponde a las Comunidades Autónomas de acuerdo al artículo 12 de competencias administrativas:

 

b) La autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.

 e) El ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.

 

 

Es por lo que hemos solicitado que sin demora al Principado y la Fiscalía:

 

– Se nos informe si se facilitó alguna autorización para que la quema de estos residuos y en base a que lo hicieron.

 

– Se nos informe si se ha abierto ya,  algún expediente sancionador por la contaminación generada por la gestión inadecuada de estos residuos al Ayuntamiento.

 

-Se nos informe que hacía hasta ahora el Ayuntamiento de Cudillero con los residuos voluminosos que se recogieron, si los quemaron en alguna otra ocasión como anuncia la actual concejal de Obras del Ayuntamiento  la señora Verónica Pardo en los medios de comunicación.

 

-Se nos informe si el lugar de almacenamiento de dichos residuos tiene la consideración de punto limpio o bien estación de transferencia de residuos, y en caso de no ser así se actúe en consecuencia contra el uso ilegal de un espacio natural.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información teléfonos; 667122037 (Ivan)  y  608788368 (Joaquin