Esta madrugada se disparó el ozono‏ en Avilés (16/02/16)

NOTA DE PRENSA

 
 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado información  la  Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado  de as razones por las que esta madrugada  se disparo la contaminación de ozono cerca del umbral de alerta a la población en Llano Ponte, lo que resulta extraño por la hora y los día de lluvía y viento que llevamos.

 

Esta estación  llego a alcanzar pico de mas de 187  µg/m3 de O3 a las 2 horas, el umbral de alerta esta en 240 µg/m3 de O3 a la hora.

 

Todos los dias son las partículas, muchos días el benceno, sino  el azufre, cuando no los oxidos de nitrógeno, solo nos falta el ozono, para tener la contaminación disparada de todo en la comarca de Avilés. Ya el pasado 25 de septiembre la estación del Quirinal se llego a alcanzar pico de mas de 241  µg/m3 de O3 a las 16 horas.

 

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica   en una zona urbana, contaminación que están padeciendo los vecinos de Avilés, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores a pesar de los compromisos del Plan de Mejora de Calidad del Aire vigente. 

 

El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc. Los grupos de riesgo sobre los que un aumento en la concentración de ozono en el ambiente podría resultar más peligroso son personas con afecciones respiratorias, adultos que realizan actividad física en el exterior, niños y personas que, por causas aún desconocidas, experimentan una mayor sensibilidad al ozono. Además, el ozono en grandes cantidades también es perjudicial para el resto de los seres vivos, puesto que afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica el crecimiento de las plantas, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola. El fuerte carácter oxidante del ozono es, asimismo, el responsable del daño producido a algunos materiales, tanto naturales, como el caucho, el algodón y la celulosa, como pinturas o plásticos. Este hecho obliga por ejemplo a tener especial cuidado en la conservación de museos y salas de arte. El ozono también contribuye a incrementar el efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dióxido de carbono o el metano.

 

Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el medio día hasta el anochecer.

 

  

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno  629892624 (Fruti)