La contaminacion atmosférica de Oviedo 2007

Que va hacer el Ayuntamiento de Oviedo con la elevada contaminación del aire del municipio.

Los niveles de contaminación del aire son muy altos, según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2007. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

  En Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud  en 132 días del año, este nivel  esta en 50 ug/m3  no pudiendo superarse mas de 35 veces por año con lo que se han superado 97 días al año.

Que va hacer el Ayuntamiento de Oviedo con la elevada contaminación del aire del municipio.

 

Los niveles de contaminación del aire son muy altos, según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2007. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

 

  En Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud  en 132 días del año, este nivel  esta en 50 ug/m3  no pudiendo superarse mas de 35 veces por año con lo que se han superado 97 días al año.   Siendo el valor medio anual  de este contaminante de 47 ug/m3 por encima de los  40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 747 ug/m3. La peor estación es el Palacio de los Deportes.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

– En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2).  Se superaron los límites horarios de protección a la salud en 5 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3, con una media anual de 47 ug/m3 que supera el valor del límite anual de NO2 de protección a la salud humana fijado en 46 ug/m3. Es de destacar que el valor máximo horario fue de 526 ug/m3 al borde del Umbral de alerta a la población que es de 400 ug/m3 durante 3 horas, solo duro 1 hora. La peor estación es el Palacio de los Deportes.

En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de  protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 de media  al tener una media de 111 ug/m3.

La peor estación es Palacio Deportes y Plaza de Toros

Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

– En  Dióxido de Azufre (SO2). Se superaron 3 veces el limite horario de protección a la salud y 1 día el limite de protección a la salud,  el valor máximo horario alcanzado fue de 1013 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora y el umbral de alerta a la población en 500 μg/m³ registrados durante tres horas consecutivas. La peor estación es Trubia

El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agravan las alergias respiratorias y el asma.

– En nivel de Ozono (AOT) se superan en 18 ocasiones el valor promedio octohorario fijado en 120 ug/m3 y en dos ocasiones el valor diario octohorario. Siendo el valor máximo horario de 138 ug/m3 cuando el valor de protección a la salud de 120 ug/m3 durante 8 horas. La peor estación es Plaza de Toros.

El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc.

Esta claro que el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo, no podemos olvidar que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada por el Parlamento en pasado mes de octubre, establece desde su entrada en vigor obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes y elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.

           

En una comarca como la de Oviedo donde ya se  tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios,  cardiovasculares y tumorales , no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solos nos dejan la contaminación como son los proyectos de mas instalaciones contaminantes como son las térmicas de gas de Trubia y la nueva prevista para Soto de Ribera de 400 MW lo que harían es aumentar los niveles de contaminación  y de riesgo que ya   están sufriendo los ovetenses y sus  vecinos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. Lydia 657067257 y Fruti 629892624