Alegación a la Autorización Ambiental Integrada de Caleras de San Cucao de Llanera

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Con motivo del trámite de información pública de la Autorización Ambiental  Integrada de Caleras de San Cucao de Llanera publicada en el Bopa 31-1-08

EXPONE:

Tenemos que trasladar una vez más nuestra sorpresa por el importante retraso en el que se tramita esta autorización ambiental, lo que denota a nuestro juicio un incumplimiento de la normativa que hasta su prórroga debería haber estado resuelta el pasado noviembre.

Director General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Avilés, 5 de marzo de 2008

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Con motivo del trámite de información pública de la Autorización Ambiental  Integrada de Caleras de San Cucao de Llanera publicada en el Bopa 31-1-08

 

 

EXPONE:

 

Tenemos que trasladar una vez más nuestra sorpresa por el importante retraso en el que se tramita esta autorización ambiental, lo que denota a nuestro juicio un incumplimiento de la normativa que hasta su prórroga debería haber estado resuelta el pasado noviembre.

 

Hay que recordar una vez más que en esta empresa, al no tener ya una cantera asociada, hace tiempo que no sacan material de la cantera contigua; toda la piedra la traen de otras canteras, por lo que para minorizar los impactos que generan es preciso el traslado de las
 plantas de molienda y tostación, ubicadas en una zona agrícola, a una zona industrial.

 

El informe no técnico presentado tiene una evidente escasez de datos para poder verificar el cumplimiento de las medidas técnicas que se han puesto en las instalaciones, lo que dificulta a su vez la participación de los ciudadanos interesados

 

Aire

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en un entorno con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de la Estación Automática del Principado de control de aire de Lugones que presenta valores desproporcionados. También son una referencia directa las medidas tomadas al pie de la factoría en Enero de 2007, una unidad móvil en la zona, durante los primeros seis meses del año solo se contabilizaron como válidos 98 de los 180 días naturales A pesar de las mediciones sesgadas, en 44 de los 98 días evaluados se superó el valor límite diario de protección de la salud.

 

Sorprende que la empresa,  ya de por sí muy contaminante, quiera cambiar el combustible actual y utilizar en algunas ocasiones un subproducto residual de los procesos de refino del petróleo Pet-Coke, que presenta altos niveles de azufre y cuya utilización generaría importantes emisiones, agravando los problemas que ya tienen en su entorno.

 

Se deberá disponer de un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real Decreto 379/2001.

 

Es preciso mejorar el actual manejo de la cal y la dolomía con el fin de evitar las actuales emisiones difusas del proceso, a tener muy en cuenta por encontrarse rodeada de viviendas dispersas. Son frecuentes las quejas de los vecinos por este problema que afecta a sus viviendas.

 

Agua


Aunque en el estudio presentado la empresa dice no realizar vertidos al agua, la Confederación Hidrográfica tiene aperturados varios expedientes por vertidos de aguas residuales al río Tuergues de la empresa, lo que supone una nueva contradicción con el resumen no técnico.

 

Se ha modificado el manantial que alimenta  la charca de la cantera, que la empresa reconoce como natural, lo que implica su protección.

 

Ruido

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa. Se debería observar lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites con los que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

Los datos apuntados en la memoria dicen que no se producen  incumplimiento alguno, contrasta esta información con la sentencia del Juzgado  donde se reconoce  que estos niveles sonoros son ampliamente superados en horario nocturno, entendiendo el Juzgado que era evidente  que la empresa infringía la normativa de contaminación acústica, tipificada en el artículo 325 del Código Penal, puesto que en varias audiciones, realizadas entre 2004 y 2007, la empresa llegaba a triplicar los decibelios permitidos por la legislación. Hemos podido comprobar  que a pesar de las obras realizadas   en los últimos meses por la empresa se siguen incumpliendo el marco legal en este tema. Por ello, se precisan medidas adicionales en el proceso de fabricación a las realizadas con el objetivo de reducir los ruidos en el entorno de las viviendas colindantes.

 

Aunque la Autorización Ambiental Integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo o si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuos se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.

 

SOLICITA:

 

En vista de las diferencias existentes entre el informe no técnico y la realidad, se proceda a un nuevo periodo de información pública con un nuevo informe en condiciones.

 

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la Autorización Ambiental, reiterando que el plazo para su tramitación finaliza el  30 de abril de 2008 para la obtención de las AAI de las instalaciones  existentes,  si no la tienen  en esa fecha tienen que parar de operar hasta conseguirla.

Fructuoso Pontigo Concha

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies